Las presiones inflacionarias continúan manifestándose en la mayoría de los países de la región como resultado del contexto internacional
Los países que ya alcanzaron el doble dígito en su tasa de inflación son Nicaragua, Honduras y Costa Rica, con 10,4 %, 10,2 % y 10,1 %, respectivamente, seguidos de El Salvador (7,8 %), Guatemala (7,6 %) y Panamá (5,2 %).
Las presiones inflacionarias continúan manifestándose en la mayoría de los países como resultado del contexto internacional. La rápida expansión de la demanda agregada, el alza en los precios internacionales de los bienes primarios, especialmente el petróleo y sus derivados, y los problemas en las cadenas de suministro, entre otros factores, han afectado los precios.
“La variación interanual promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región muestra una tendencia hacia la aceleración en el primer semestre del año, que se espera se modere hacia el segundo semestre”, indica el informe del SECMCA.
El Instituto Nacional de Información de Desarrollo de Nicaragua informó que al comparar el IPC de junio 2022 con el mismo mes del año anterior (inflación interanual), el resultado es superior al 3,94 % que se registró doce meses atrás y por ello alcanzó la inflación más alta de la región.
Nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC nicaragüense mostraron alzas en sus precios, principalmente Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles y Muebles y artículos para el hogar.
¿Qué factores golpean los bolsillos de los consumidores?
Donde se ha notado una mayor aceleración en la inflación (diferencia en valor absoluto entre la variación interanual de un mes respecto al mes anterior), indica el reporte del SECMCA es en Costa Rica, seguido de Guatemala y Panamá.
Hay que destacar que, en Costa Rica, Guatemala y Honduras, que cuentan con una meta de inflación por parte de los bancos centrales, estos resultados están muy por encima de lo que habían proyectado, que en promedio rondaba como máximo un 5 %.
Los factores que han contribuido a este crecimiento en la inflación, en la mayoría de los países son, principalmente, los alimentos, transporte y vivienda.
Al analizar los casos específicos de cada país, resulta que en Panamá es el Transporte (con una tasa de variación interanual de 20,4 %) la que más ha incidido, y en El Salvador (con 3,78 %) es donde menos impacto ha tenido debido a que los precios de los combustibles están congelados desde mediados de abril.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________