LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Isaí Jara).- Ante un Recurso de Amparo, planteado por el abogado y periodista Daniel Madrigal Sojo, para rescatar edificio de la casona de la escuela Fernando Centeno Güell, ubicado 50 metros al oeste del Palacio municipal de Goicoechea, la Sala Constitucional ordenó a la Municipalidad de Goicoechea, Ministerio de Educación Pública y al Ministerio de Cultura y Juventud, entregar informes sobre las acciones que han realizado para proteger el edificio histórico denominado “Escuela de Enseñanza Especial Centeno Güell”.
De acuerdo con la resolución de la Sala, estas instituciones públicas tienen el plazo de tres días hábiles para responder con sus elementos probatorios, qué acciones han tomado, sobre su responsabilidad ante el deterioro del emblemático inmueble.
3 recursos sobre el inmueble
Señala Madrigal Sojo, que esta es la tercera ocasión que plantea un Recurso de Amparo para proteger este inmueble.
“El problema es que en las anteriores ocasiones los jerarcas recurridos han presentado pruebas muy tibias, como informes débiles y sin mucho fundamento, sobre sus supuestos esfuerzos de escritorio por preservar el inmueble y la Sala ha tenido que aceptar dichas pruebas”, expresó el recurrente.
“Han manifestado que tienen un presupuesto asignado, después que van a contratar servicios profesionales y últimamente que se va a hacer una licitación, pero no hay avance alguno.” expresó Madrigal.
Desde el 2018, que se presentó el primer recurso, la edificación no ha tenido ningún avance positivo y más bien se ha ido deteriorando a vista y paciencia de todos los ciudadanos.
La Sala les había dado un plazo razonable para que iniciaran la obra de restauración, pero en 5 años no ha habido la más mínima señal, ni interés en respetar el plazo dado por los Magistrados, y la edificación está a punto de colapsar.
“Por eso esperé, como estrategia, a que llegara un nuevo gobierno con nuevos ministros de Educación y Cultura para ver si con el impulso de la Sala Constitucional se puede rescatar este patrimonio.”, dijo Madrigal.
Edificio es Patrimonio Histórico
El edificio que albergó por muchos años a la Escuela de Enseñanza Especial Centeno Güell fue construido en la década de 1920, totalmente en madera y su estilo arquitectónico contiene una fuerte influencia victoriana. Eso significa que la obra tiene más de un siglo de existencia.
Fue el señor Santiago Crespo, en representación del Comité Rotario pro-ciegos, quien lo compró al agricultor guadalupano Mariano Miguel Vallejo en 1945 para que albergara un centro de enseñanza especial.
La edificación, aun cuenta con una placa metálica ya herrumbrada, colocada hace 53 años, que expresa “como homenaje al gran maestro Fernando Centeno Güell, quien dio parte de su vida para que en el futuro de todo niño desvalido haya una luz de esperanza. 21 de noviembre de 1969”.
El decreto número 20628-C del 5 de agosto de 1991, dictado en el gobierno del Lic. Rafael Ángel Calderón Fournier, declaró a esta edificación de interés histórico- arquitectónico, por lo que es prohibida la demolición del inmueble. “y que es lo que pareciera que han tratado de hacer los políticos de los últimos gobiernos, pues el deterioro y el abandono es tal que el tiempo se está encargando de demolerlo”.
Incluso su remodelación parcial o total debe contar con el permiso del Departamento de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, según reza el decreto.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
1 Comentarios
El 10 de julio de 2019, mediante oficio CICPC-DI-0236-2019 el Centro de Patrimonio Cultural del MCJ, entregó al Departamento de Gestión de Proyectos Específicos de la DIEE, MEP, el proyecto de restauración de la antigua Escuela de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell, que incluyó: planos, especificaciones técnicas y presupuesto estimado para la restauración, según el compromiso adquirido por esta institución a finales de 2018 con el MEP.
ResponderBorrarSegún la ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico (N° 7555) corresponde al MEP, como propietario o poseedor de los derechos del bien inmueble, asignar el presupuesto necesario para estas obras. Mediante sus técnicos el Centro de Patrimonio Cultural brindó el proyecto de restauración y asesora durante este proceso.
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________