LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Luis Jiménez).- Pymes son el motor de la economía nacional al constituir el 97% del parque empresarial del país y generar alrededor del 35% del empleo.
El Colectivo Empresarial de Costa Rica reconoce y destaca los aportes de las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que representan una de las principales fuerzas del desarrollo económico, contribuyen con la creación de empleo y mejoraran la competitividad junto al resto del sector empresarial.
De acuerdo con datos del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), las Pymes son el motor de la economía nacional al constituir el 97% del parque empresarial del país. Asimismo, generan alrededor del 35% del empleo y el 37% del Producto Interno Bruto.
Para el Colectivo Empresarial, las Pymes también resultan estratégicamente fundamentales en el desarrollo social de Costa Rica, y en especial, aportan innovación al sector productivo. Además, se trata de un sector dinámico con presencia significativa en las exportaciones, que también incide de manera positiva en el rescate de tradiciones y en el desarrollo de las comunidades.
“El desarrollo de las Pymes contribuye a la transformación del sector productivo y diversifica la oferta que se ofrece desde el sistema empresarial. Las micro, pequeñas y medianas empresas son un actor relevante en el fortalecimiento económico del país y representan un ejemplo de flexibilidad, pues tienen la capacidad de adaptarse para enfrentar desafíos. Desde Colectivo Empresarial, reconocemos su valioso aporte y manifestamos nuestro compromiso de continuar impulsando sinergias que favorezcan al sector productivo y a Costa Rica”, mencionó Fernando Cruz, cofundador de Colectivo Empresarial.
Asimismo, Colectivo Empresarial reconoce los importantes pasos que se han dado en torno al mejoramiento de las condiciones de las Pymes a nivel nacional, como la aprobación de la “Ley de Fomento e Incentivos a los Emprendimientos y las Microempresas”, aunque insiste en hacer un llamado para que se tomen en cuenta los retos actuales, como los trámites excesivos, escaso acceso a nuevas tecnologías y pocas oportunidades de financiamiento y capacitación.
Según el Informe del Estado de la Situación de la Pyme en Costa Rica, en el 2019 el país contaba con 130.388 pequeñas y medianas empresas que daban empleo a 344.390 personas previo a la pandemia de covid-19. Del total de puestos de empleo, el 56% eran en el sector de servicios, el 19% en comercio y el 10% en el área agropecuaria.
La información más reciente brindada el año pasado por la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh), indicó que hay 454.650 microempresas de los hogares en el país, lo que equivale a 23,6 % más que en 2020, cuando se estimaron 367.911.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Pueden escríbenos también a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
Goicoechea, San José - Costa Rica
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________