“No es algo de extrañar, es algo que estábamos esperando. Si se metieron a la casa y se robaron las cosas, pues ya era previsto esto. Dijeron que iban a publicar, esto era de esperar. Debemos concentrarnos en el aseguramiento para que no pase más, no en lo ya extraído “, declaró Jorge Mora Flores, director de Gobernanza Digital del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), en conferencia de prensa.
Y agregó que, en la actualización anterior, Conti había dicho ir por el 84% de la información liberada. No obstante, cuando se observa la cantidad de datos revelados, esa cifra se mantiene igual, sin ninguna variación, en 661,28 gigabytes. “Cambiaron nada más la barra de avance, pero mantuvieron la cantidad liberada. Pareciera que hicieron un anuncio sin haber actualizado la información”, expuso Mora.
Dentro de lo sustraído están datos del Ministerio de Trabajo que ya eran información pública, secciones de una base de datos del Ministerio de Hacienda y diferentes archivos de la sede Interuniversitaria de Alajuela y del Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf).
Por su parte, la hoy ex ministra de Ciencia y Tecnología, Paola Vega, recordó que no han vuelto a darse vulneraciones a la información pública en los últimos 12 días, pese a diferentes intentos.
Preparación para futuros ataques
El director de Gobernanza Digital, Jorge Mora, insistió en que se redoblaron los esfuerzos para evitar nuevos ataques durante la toma de posesión de Rodrigo Chaves, este domingo. Para ello, las diferentes instituciones del país ya tienen sus medidas de monitoreo y contingencia para minimizar cualquier riesgo.
“Estamos en conversaciones con las diferentes entidades para monitorear posibles eventos. El día de traspaso era un día sensible y buscamos estar preparados”, manifestó Mora. La jerarca Vega añadió que están dejando una base sólida en ciberseguridad para que el nuevo gobierno pueda recibir un país más protegido y continuar con el monitoreo y vigilancia. Sin embargo, recalcó que esas labores deben fortalecerse.
“La ciberseguridad del país debe seguirse reforzando. Los presupuestos también deben tomar en cuenta estas medidas”, subrayó Vega.
Jorge Mora manifestó:” Hago un llamado a las nuevas autoridades. Necesitamos cambios a nivel de presupuestos, a nivel de Servicio Civil para tener profesionales capacitados en ciberseguridad. No debemos subestimar ni menospreciar la ciberseguridad. Es una realidad, todos estamos en riesgo. Vamos a salir bien, pero el país debe tomar decisiones presupuestarias, de personal, de capacitaciones. Las instituciones públicas tienen información sensible de las personas, las instituciones no deben ser frágiles”.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________