Guatemala y Honduras elevaron la vigilancia en su frontera con El Salvador ante la posibilidad de que pandilleros del vecino país intenten huir del régimen de excepción instaurado el pasado domingo (27.03.2022) por el Congreso local, según informaron este viernes (01.04.2022) diversas fuentes.
“Estamos cubriendo las rutas principales y algunos puntos ciegos en la frontera para evitar que grupos de pandillas se vengan a nuestro país”, aseguró el ministro de Gobernación (Interior) guatemalteco, David Barrientos Girón, en declaraciones divulgadas en medios oficiales.
La Policía Nacional Civil guatemalteca, por su parte, detalló que se “realizan operativos” de seguridad en los departamentos (provincias) de Jutiapa y Chiquimula, ambos ubicados en el oeste del territorio guatemalteco y con puntos fronterizos con El Salvador.
Las labores de vigilancia están a cargo de “agentes de las comisarías departamentales y unidades especializadas”, precisó la misma fuente.
Por su parte, las autoridades de Honduras también incrementaron su presencia en la frontera ante el eventual ingreso de pandilleros de El Salvador.
La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están en “alerta”, tanto en los puntos fronterizos de cruce de personas, como en “puntos ciegos” para evitar que integrantes de “maras” (pandilleros) de El Salvador crucen a territorio hondureño.
Coordinan acciones
Según la misma fuente, las autoridades de Honduras, El Salvador y Guatemala coordinan acciones en la zona del trifinio que hace frontera común entre los tres países centroamericanos.
La situación no es fácil para las autoridades de Honduras, por la extensión de la frontera con El Salvador, de unos 400 kilómetros, subrayó.
El Salvador cumplirá este domingo (03.04.2022) una semana en régimen de excepción, medida que suspende derechos a los salvadoreños como la defensa en un proceso judicial e inviolabilidad de las telecomunicaciones, tras una escalada de homicidios que el fin de semana se cobró la vida de más de 80 personas.
Las autoridades locales indicaron que el jueves (31.03.2022) fueron detenidas 617 personas, con lo que las detenciones de supuestos pandilleros llegaron a 3, 873.
En estas cifras se incluyen las capturas del sábado (26.03.2022), cuando el Congreso aún no había decretado la suspensión de garantías constitucionales.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________