Cuando encuentra reciprocidad, la amistad es un vínculo que comienza a fraguarse al calor de nuestro interactuar. El afecto no conoce distancias y en ocasiones actúa extrañamente...
LA VOZ DE GOICOECHEA (Por Gerardo A. Pérez Obando (GAPO).- La conocí al atardecer de su existencia en un centro laboral. Supongo que después de un elaborado y lento proceso de evaluación de su parte ocasionalmente me fue dosificando la historia de su vida rumiando sentimientos encontrados en el empedrado camino que había recorrido.
Para ese entonces ella era una persona agradable y comprensiva que en poco tiempo ganó la confianza especialmente de las damas con quienes se solidarizaba y defendía especialmente cuando su sexto sentido permitía percibir que buscaban apoyo con temor a expresarlo directamente.
No tuvo oportunidad de educarse formalmente, pero su belleza y elegancia juvenil fueron la combinación con que abrió el cerrojo del alegre y tormentoso camino en los salones de baile de moda en San José en la década de mil novecientos cincuenta.
Disfruté de sus anécdotas en el Centro Social Herediano, La Terraza, El Rosmeri, Mi Oficina y el Balneario Los Juncales donde los “pachucos” con la jerga característica de los “tuanis, pura vida, maje y cuando no querían que les entendieran hablaban “al vesre” la esperaban para darse gusto bailando “suing criollo” no entendido en la época.
Gerardo Picado, el cantante del grupo “La Tremenda de los Juncales” improvisaba en su interpretación musical un saludo inmediato al descubrirla ingresar al salón con varias amigas secundado por una seguidilla de aplausos y silbidos.
Los “pachucos tintanescos” de mayor edad comentaban que era la legítima sucesora de Julia, quien años atrás por su flexibilidad con el ritmo de sus piernas fue la famosa y conocida “Patas de Hule”, nombre y apodo con el que al poco tiempo llamaron por muchos años a las patrullas de la policía...
El último recuerdo que me quedó aconteció en un baile de diciembre. Llegó ataviada en un elegante traje levantando admiración y elogios por los cuatro costados. Las compañeras de lápiz y escritorio la rodeaban mientras ella las instruía practicando múltiples “pasos” para disfrutar al máximo del ritmo y la sabrosura de la cumbia con su particular y atrevido estilo al zapatearla…
En ese momento recreé su anécdota de cuando dirigía un afamado prostíbulo en el centro de la capital y alejado de la “zona roja” preparaba a las aspirantes a defenderse bailando “bolero marcado y pirateado”, paso doble, merengue y sobre todo a “introducir” la cumbiamba en su cuerpo para que retornaran volando mejor preparadas...
El destino bifurcó nuestros caminos y por años no volví a saber de ella. Hace pocos días sentí una presencia invisible a mi costado y en el mismo instante mi mente dibujaba su figura envolviéndome en su espontánea mirada y sonrisa franca.
Al día siguiente de la inusual experiencia recibí un comunicado coincidente. Otra anterior conocida de la época soñó que estaba organizando un viaje a Turrialba donde ella se había trasladado para gozar los últimos días, pero debido a la nula respuesta al llamado decidió visitarla por su cuenta.
…Acordaron encontrarse un domingo, pero el viernes anterior al compromiso le informaron que había emprendido el inevitable viaje a la eternidad…posiblemente se quiso despedir...
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
Miembro de la Red de Medios Alternativos Independientes - REDMAI
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________