LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Hace 20 años tuve un accidente laboral, quedé con una discapacidad física, aunque puedo movilizarme por mis propios medios pero es muy poco el esfuerzo físico que puedo hacer, quede pensionado a los 28 años. Mi vida siguió igual con una discapacidad, pero quede bastante bien para la movilidad, hace 10 años nació la hija mía con síndrome de Down y a los tres años le diagnosticaron autismo grado tres, aquí en la provincia de Limón, donde yo vivo no había un grupo organizado”, expresó Lindor Cruz Presidente de la Asociación de personas con discapacidad del cantón de Matina y la zona Atlántica.
“Hay muchas personas con discapacidad, pero reiteró no había un grupo organizado que peleara por los derechos que tienen las personas con discapacidad, por lo que me reuní con varios padres y decidimos organizar un grupo de personas con discapacidad, de allí nació ASOPEDISMA (Asociación de personas con discapacidad del cantón de Matina y la zona Atlántica)”, puntualizó.
Agregó, “al principio quería hacer una asociación solo para personas con síndrome de Down, por el tema de mi hija pero me enteré que hay una población muy grande, de personas con discapacidades, como autismo, como discapacidad física, visual y entonces pensé, si lo hago solo para personas con síndrome de Down sería muy mezquino, hay mucha información, toda necesita información, entonces, la abrimos a todas las discapacidades, hicimos la junta directiva con personería jurídica, todo en regla y los padres me eligieron a mí como presidente, eso hace más de 8 años y volvimos a hacer de nuevo la asamblea y me volvieron a elegir de presidente ”.
Con Cruz conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.
¿Se debe reformar la ley 7600?
Hace porque querían aprobar el proyecto 21443 “Reforma Integral de la Ley 7600 “Ley de Igualdad de oportunidades para personas con discapacidad y sus reformas de 1996”, gracias a Dios lo logramos parar, porque nos enteramos a tiempo el proyecto no pasó.
Este proyecto de ley pretendía cambiar la ley 7600 con un texto sustitutivo bastante pobre, estamos a favor que si hace falta una reforma a esta ley pero con una verdadera consulta a las ONGs y a todas las instituciones de gobierno.
La ley 7600 hay que reformarla con una visión a presente y a futuro, no solamente cambiarla por cambiarla o hacer una copia de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad que es la ley 8661.
Está en el tapete una próxima reforma a esta ley. De igual manera, hay otras leyes que hay que reformar en Costa Rica, que competen mucho a las personas con discapacidad, pero hay que hacerlo con una consulta reiteró verdadera a las ONGs y las personas con discapacidad.
Porque hay un estribillo que dice “que nada de nosotros, sin nosotros”, más que son proyectos que nos afectan o nos benefician a las personas con discapacidad de Costa Rica.
¿Este proyecto a la ley 7600 que planteas es para que haya menos cargas al sector empresarial ó más bien para fortalecer y que se haga cumplir la accesibilidad?
Existe una deuda de todos los sectores a más de 20 años de haberse promulgado esta ley. Hay un dicho que dice que es más lo debido que lo cumplido, a muchos años de creada esta ley.
Las sanciones están bien, porque una ley sino no tiene sanciones no se cumple, pero tienen que ser más fuertes. Por ejemplo, recientemente había un proyecto de ley que querían darle 15 años más para que los buses fueran accesibles, pero nos opusimos a esto y no paso gracias a Dios, pero no es posible que le sigamos dando vuelta, vuelta a esta ley y a su cumplimiento.
Es lamentable que no se cumpla ni un 5 por ciento de las personas con discapacidad en el gobierno local y estatal. Son montones de cosas que no se cumplen a más de 20 años de creada la ley 7600. Hay que hacer cumplir la ley 7600 y agarrar el torro por los cuernos como dicen porque si no estamos haciendo nada.
Esto se debe hacer por medio de sanciones, aunque es muy feo andar sancionando a todo el mundo. Pero a veces pensamos que es la única manera que se cumpla.
Por lo menos en Costa Rica en el año 2008 se firmó Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad y su protocolo N. 8661, que es una ley supra constitucional e internacional.
A Costa Rica se le dio un tiempo para que fuera cumpliendo artículo por artículo de esta convención, si Costa Rica firmó esta ley y no la cumple Costa Rica recibe sanciones de la ONU. Cada año Costa Rica tiene que enviar un informe cómo va el cumplimiento de esta convención.
¿En Costa Rica realmente existe educación inclusiva?
El gobierno de Carlos Alvarado hizo una ley de educación inclusiva, que es una copia de Chile y no sirvió porque no se realizo la consulta a las personas con discapacidad, ni a las universidades, ni a nadie.
Entonces, nos quieren traer una receta sobre educación inclusiva, tomando a nuestros niños, jóvenes y estudiantes en el tema de educación como conejillos de indios a ver qué pasa, hay que poner las barbas en remojo, me parece un tema muy amplio hay que revisar este derecho.
Aunque estamos de acuerdo en la educación inclusiva, pero que se ajuste al artículo 24 de la convención que dice los países y estados que firmen esta ley de la convención tomaran los ajustes razonables, en el tema de la educación.
Los ajustes razonables es todo lo que ocupa un estudiante con discapacidad dentro de un centro educativo.
En este momento, no se han tomado los ajustes razonables o se toman a medidas, pero no se cumplen en realidad por lo que hace falta una consulta estrecha sobre ¿Qué es lo que queremos sobre educación inclusiva en Costa Rica?, y en el tema de la educación.
¿Cómo llegas a ser representante del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad?
Me invitaron a una asamblea donde habían donde habían unas 60 organizaciones de personas con discapacidad, en esa Asamblea se eligen 4 miembros para la Junta Directiva que representen a las diversas discapacidades, por ejemplo la discapacidad cognitiva, otra de la física, una de las personas sordos y ciegos.
De esas 60 organizaciones algunos se postulan otros no se postulan, ponen así los nombres y se eligen con todos los requerimientos de la ley de la ley N. 9303, Creación del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad N. 9303.
Cuando a mi escogieron llegó un abogado externo de la institución, que es el que lleva la asamblea. Así se eligen los miembros de junta directiva del Consejo Nacional de Personas con discapacidad representantes de las ONG. En el momento que me escogieron había 25 competidores y resulte electo.
¿Qué requisitos tienen las personas que desean postular al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad?
Solo los presidentes de personas con discapacidad que estén constituidas pueden participar en la asamblea del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________