Por Luis Jiménez
LA VOZ DE GOICOECHEA.- En medio de la celebración del sector turístico por el levantamiento de restricciones sanitarias por parte del gobierno, una nueva incertidumbre acecha a los empresarios en el proceso de recuperación económica.
A pesar de que en primera instancia podría parecer que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania no incidiría en el turismo del país, surge la interrogante de cómo el incremento del petróleo afectará a la industria de viajes aéreos.
Y es que el precio de los combustibles podría tener una afectación sobre los vuelos y el costo de los boletos aéreos, situación que es seguida por el sector turístico nacional.
Para Gustavo Alvarado, ministro de Turismo, el sector es vulnerable a circunstancias internacionales, como por ejemplo la guerra y el alza en el precio internacional del petróleo, que la semana anterior superó los $100 por barril.
“Existe la probabilidad de que este incremento de costos para las aerolíneas impacte las rutas a nivel mundial; sin embargo, sigue siendo muy temprano para poder determinar qué mercados y qué aerolíneas se verán afectados y cuál será la afectación que el conflicto bélico que inició en Europa del Este pueda tener para el turismo costarricense”, dijo Alvarado.
Una de las mayores interrogantes, es la manera en que se verán afectados los precios de los boletos de viajes en las próximas semanas, ya que los empresarios temen alzas en las líneas aéreas.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) considera que, aunque todavía es temprano para prever el comportamiento de los mercados emisores, sobre todo, el europeo, es probable que se mantengan cautelosos y atentos a la evolución del conflicto para tomar determinaciones respecto a sus viajes.
“El aumento de los precios internacionales de petróleo implicará un encarecimiento de las tarifas de los boletos aéreos, lo cual podría contener los viajes y por ende los flujos de turistas, aunque no sería un factor más determinante que los cambios del conflicto”, dijo Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur.
Para la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes (ACAV), el conflicto en Europa afectaría en el aumento de los costos de los combustibles de las aerolíneas, impactando directamente el costo de los viajes.
“Solo la semana anterior ya se cancelaron varios grupos a Rusia y Europa de algunas agencias de viajes, ya que genera incertidumbre por lo cual algunos costarricenses prefieren esperar unas semanas a que avance el conflicto y se calme”, dijo Sary Valverde, presidenta de ACAV.
Además, las agencias de viajes están a un 42% de recuperación comparado con el 2019, por lo que consideran que este conflicto frena las intenciones de compra futuras, principalmente para el verano y el otoño próximo, que es cuando hay más demanda de viajes a Europa y Asia.
Hay que recordar que el ICT se financia en mayor parte por los impuestos que se cobran con la llegada de turistas internacionales y la salida de costarricenses hacia otros destinos, por lo que, si se disminuyera la cantidad de viajeros por este conflicto internacional, se podrían ver afectadas las finanzas de la institución.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________