LA VOZ DE GOICOECHEA.- Don Alexander Frank Skutch, es el actor del libro “ Merenda, un romance en las selvas del trópico”, es un investigador naturalista estadounidense que llegó a Costa Rica en el año en 1935 procedente de Guatemala.
Nació el 20 de mayo de 1904 en Baltimore, Estados Unidos y murió en Pérez Zeledón el 13 de mayo del año 2004.
Se doctoró en el año 1928. En este cantón josefino compró 50 hectáreas de tierra y se dedicó a escribir, pensar, investigar y amar la naturaleza.
Es uno de esos extranjeros que todo país desea albergar en sus tierras. Realizó innumerables investigaciones sobre aves, plantas en su finca Los Cusingos, como él la bautizó y escribió más de 29 libros sobre aspectos relacionados con esos temas.
Recibió un Doctorado en Botánica desde Johns Hopkins University. Luego encontró empleo en la United Fruit Company, que tenía un problema con banano las enfermedades, para lo cual necesitaban la experiencia de un botánico.
Después de una estancia inicial en la Jamaica, Viajó a Skutch Guatemala, Panamá y Honduras. Durante este tiempo se enamoró de los trópicos y también adquirió un profundo interés en las aves. Comenzó a estudiar sus hábitos.
Skutch recogidos plantas para los museos para hacer dinero, pero la observación de aves sigue siendo foco principal de su vida. En 1941 compró una granja en Costa Rica, donde vivió el resto de su vida. En 1950, se casó con Skutch Pamela Lancaster, Que también era un naturalista.
Uno de los escritores de su obituario, dijo: "un vegetariano de por vida, Skutch cultivaban maíz, yuca y otros cultivos, y, sin agua corriente hasta la década de 1990, se bañaba y bebía del arroyo cercano. Creía en "pisando ligeramente sobre la madre tierra”. Con su esposa Pamela, la hija del naturalista Inglés Sir Ray Lankester, Con quien se casó en 1950, y su hijo adoptivo, Edwin, se quedó allí por el resto de su vida".
“Don Alexander nos dejó un gran legado casi invaluable, son 60 años de conocimiento, plasmado en más de 50 libros, más de 300 artículos sobre botánica, ornitología y filosofía, era un ornitólogo no por profesión, sino por amor y dedicación así todo. Él es una imagen de alguien que realmente amo su vida, su entorno y que supo apreciar lo que realmente lo que la naturaleza nos brinda, que es toda esa riqueza natural y todo este vasto beneficio que tenemos día a día los costarricenses y todo sobre la naturaleza que tenemos”, destacó Mario Mejía, uno de los administradores del Refugio de Aves Dr. Alexander Skutch “Los Cusingos”.
“Cuando Alexander visitó Guatemala, existían problemas políticos, en dicho país. Me parece que había una guerrilla, le dijeron que “él tenía que portar arma”, entonces, el rechazo esa solicitud y dijo que no iba a portar armas, porque él no era amigo de las armas y por eso se vino a Costa Rica, con el rechazo que él hizo”, puntualizó.
“Él hizo muchos libros sobre las aves, pero también escribió una novela que era relacionada con Guatemala. La novela se llama Merenda un romance en las selvas del trópico, trata sobre un biólogo Francis, que llega a un bosque, ese bosque está inspirado (en el prólogo de la novela lo dice) en los bosques de Guatemala, de cuando don Alexander los conoció”, agregó.
Con Mejía conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.
¿Quién era Francis en la novela Merenda un romance en las selvas del trópico?
Es un biólogo que llega a un sitio y se enamora de una muchacha local, que tenía mucho conocimiento sobre aves, un conocimiento empírico increíble sobre aves.
Donde ella podía y sabía ¿Cuáles eran las características del bosque? Y ¿Cuál era la sutileza que tenía que hacer para ver aves?
Entonces, a Francis le aparece eso que es un excelente conocimiento empírico y encuentra que Merenda que se llamaba la muchacha, que es muy interesante y sabe vivir en el entorno que tiene, que sabe apreciar las cosas que tiene.
El libro por eso habla mucho sobre la apreciación, describe los paisajes guatemaltecos, los bosques de Guatemala, su riqueza y como en aquel tiempo, probablemente se interactuaba con las riquezas naturalezas en esa tierra.
La gente tenía mucho conocimiento acerca de las riquezas naturales, de los bosques, de los beneficios que obtenían de ella, pues hace un escenario lleno de amor y sostenibilidad.
¿Qué moraleja deja este libro?
Que el bosque me brinda beneficios, por eso no debo de impactarlo, sino que simplemente tomo los beneficios de él y lo apreció.
¿Como sigue la herencia de don Alexander el Centro Científico Tropical?
El Centro Científico Tropical adquiere la finca de don Alexander mediante una donación de él en 1993, con el compromiso de cuidarla para siempre, luego de la muerte de él, la finca se sigue manejando como una finca y recientemente se ha tratado de adaptar un modelo de conservación en la que sus principales acciones sea la investigación, la educación ambiental y esto está basado en el legado de Alexander.
En nuestros proyectos se hace mucho énfasis, a lo que nos dejó, que fue lo que él hizo, tratar de transmitir eso no solo a las generaciones no solo a las que viven alrededor del refugio sino más allá.
¿Puedes comentarme un poco por qué la infraestructura del museo que existe dentro del Refugio de Aves Dr. Alexander Skutch “Los Cusingos?
Para empezar don Alexander Skutch fue una persona que visitó varios países en el trópico, uno de esos países que visitó y que admiro mucho fue Guatemala, por los quetzales, don Alexander hasta tuvo planes de quedarse a vivir en Guatemala.
Sin embargo, había algunos problemas políticos por los que discrepo de quedarse en Guatemala y se vino a Costa Rica, pero sí su admiración por el quetzal siempre fue muy grande y la casa probablemente está basada en cómo eran las casas de Guatemala en aquel tiempo durante la época en que don Alexander estuvo allá que fue durante los años 30, probablemente él trajo esa idea acá y así fue como diseño la casa, según arquitectos de lo que nos han dicho.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________