Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.- La integración sensorial es la que permite al sistema nervioso central incorporar estímulos internos y externos para procesar la información que recibe y dar una respuesta adaptativa. Por ejemplo, saber moverse por un espacio, tener habilidades para quitarse una prenda de vestir (cuando corresponde por edad), tolerar estímulos como la luz o el sonido... Pero hay niños que presentan dificultades desde muy pronto.
De todo ello y de cómo intervenir nos habla Laura Fajardo, directora de Proyecto Pasitos, terapeuta ocupacional y experta en neurodesarrollo. Además, junto con Tamara Estrella, educadora infantil y madre de un niño especial, es la autora del libro El mundo sensorial de Telmo, de Pasitos
¿Cómo influye la integración sensorial?
La integración sensorial comienza a gestarse desde que el bebé está en el útero materno y se prolonga durante los primeros años de vida. Además, el entorno en el que está el niño es fundamental. Cuando hay un parón en su estimulación, como ha sucedido en la pandemia, por la falta de contacto social y el aislamiento, “muchos niños han empezado a mostrar dificultades en el habla, en la coordinación de movimientos, en la atención, en el nivel de alerta...”, detalla Laura Fajardo. Todo ello tiene que ver también con la integración sensorial.
“Los niños tienen que volver a entornos de exploración, en lugar de estar rodeados de pantallas. Han de estar en el parque, en el campo, en la calle... El ser humano necesita desarrollarse en entornos naturales donde pueda saltar, correr, ensuciarse, estar en el suelo...”, comenta.
Todo lo que tiene que ver con lo sensorial y lo motor está en una fase más temprana de desarrollo. “El aprendizaje, el comportamiento y el lenguaje están en un nivel superior, por lo que si falla la integración sensorial va a ser más difícil llegar a procesos más complejos”, destaca.
Algunas alteraciones genéticas, como el síndrome de Down, o determinadas condiciones como el autismo, pueden estar ligadas a estos problemas de integración sensorial. Pero en otros casos, no hay más particularidades añadidas.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________