El problema aparece cuando los niveles de colesterol LDL (malo) son demasiado elevados en sangres. Cuando existe un exceso de este tipo de colesterol tiende a acumularse en las paredes de las arterias y en los vasos sanguíneos, provocando una obstrucción e incluso el bloqueo del paso normal de la sangre.
Por eso, la hipercolesterolemia (colesterol alto en sangre) es uno de los principales factores de riesgos cardiovasculares y cerebrovasculares que existen.
El alimento ideal según Harvard
La alimentación, junto con la realización de actividad física de forma moderada y regular, es el factor más determinante para controlar los niveles de colesterol en un rango saludable.
Así, un alimento saludable para el organismo e ideal para reducir el colesterol según Harvard y la Organización Mundial de la Salud (OMS) son las legumbres. Desde la OMS recomiendan comer legumbres entre dos y tres veces a la semana, debido a las propiedades de este alimento.
Las legumbres destacan por ser un tipo de alimento energético, que aportan una buena cantidad de fibras y proteínas al organismo. Además, se trata de un alimento de origen vegetal bajo en graso y glúcidos.
En este sentido, numerosos trabajos de investigación han vinculado el consumo de legumbres con un menor riesgo de hipercolesterolemia, diabetes, obesidad, hipertensión arterial e incluso accidentes cardiovasculares.
Precisamente, este jueves 9 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres, una fecha ideal para recordar los beneficios del consumo de este tipo de alimentos para la salud en general y para reducir los niveles de colesterol en particular.
Una forma genial para introducir las legumbres en la alimentación es seguir una dieta mediterránea, con alta presencia de legumbres, frutas, verduras, hortalizas y con el aceite de oliva como hilo conductor. Este tipo de dietas también son beneficiosas para controlar el colesterol.
Según Felipe del Valle, responsable del Área de Nutrición Humana del Centro de Excelencia en el Tratamiento de la Obesidad de Quirónsalud Sagrado Corazón, las legumbres son el alimento de origen vegetal que contiene un mayor aporte de proteínas de valor biológico, minerales, vitaminas y fibra.
En este sentido, es recomendable consumir este alimento ideal para reducir el colesterol unas tres veces por semana. La forma más habitual de su consumo es mediante guisos, aunque se deben evitar ingredientes grasos, como chorizo, tocino y morcilla, ya que pueden provocar una disminución considerable de los efectos realmente positivos de las legumbres.
Por otra parte, el doctor Felipe del Valle desmiente que las legumbres engordan. Al respecto, señala que se trata de «alimentos muy sanos, naturales, ricos en proteínas y en fibra, provocando un efecto saciante».
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________