De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, la agencia realizó la aclaración debido a que en Estados Unidos el aumento de contagios por covid-19 no baja, y varios expertos han salido a decir que las mascarillas de tela no son adecuadas para protegerse de la variante ómicron y han instado al CDC a recomendar los tipos de cubrebocas más seguros para los ciudadanos comunes.
Con anterioridad en su página web ellos recomendaban a las personas que podían optar por usar un respirador desechable N95 en lugar de una mascarilla “cuando haya suministros disponibles”. Ahora dice: “un respirador puede ser considerado en ciertas situaciones y por ciertas personas cuando se necesita o desea una mayor protección”.
Los respiradores N95, llamados así porque pueden filtrar el 95% de todas las partículas en el aire cuando se usan correctamente, escaseaban al principio de la pandemia. En ese momento, la CDC y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijeron repetidamente que los ciudadanos comunes no necesitaban usar mascarillas a menos que estuvieran enfermos y tosiendo.
A inicios de la pandemia, la CDC se había visto envuelta en una controversia porque aseguró que las mascarillas quirúrgicas regulares eran “una alternativa aceptable” para los médicos y enfermeras cuando interactúan con un paciente infectado con el coronavirus. En ese momento gran parte del personal médico estadounidense criticó la posición de la agencia diciendo que sus recomendaciones no se basaron en lo que protegería mejor a los estadounidenses, sino que fueron impulsadas por la escasez de respiradores N95.
Al momento en el que la CDC finalmente recomendó mascarillas para los estadounidenses comunes, enfatizó en las cubiertas de tela. Y pasaron varios meses para que tanto la CDC como la OMS reconocieran que el coronavirus puede ser transportado por pequeñas gotas llamadas aerosoles, que pueden permanecer en el interior durante horas.
De acuerdo con la nueva descripción de las mascarillas de la CDC, los productos de tela de tejido suelto brindan la menor protección y los productos de tejido fino en capas ofrecen más. Las mascarillas quirúrgicas desechables que se ajustan bien y las KN95 o N95 (otro tipo de mascarilla de respiración) protegen más que todas las mascarillas de tela, y las mascarillas de respiración que se ajustan bien ofrecen el nivel más alto de protección.
La agencia instó a los estadounidenses a “usar la máscara más protectora que puedan que les quede bien y que usarán constantemente”.
Recomendaciones en Costa Rica
Aunque el Ministerio de Salud en el país no ha tenido una posición oficial en contra de las mascarillas de tela, y más bien ha establecido que "la mascarilla que protege es la que se utiliza bien", independientemente de su tipo. En una consulta realizada por Amelairueda.com a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la Dra. Guiselle Guzmán, jefe del Área de Salud Colectiva estableció:
"La mascarilla de tela proporciona una protección muy pobre para asistir a espacios cerrados. En la medida de lo posible se recomienda el uso de mascarilla desechable con tres capas y que sea anti fluido-anti salpicadura o respirador KN95 o N95".
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________