Por Luis Jiménez
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Los trabajadores de instituciones públicas tendrán entre 5 y 10 días hábiles para cumplir la orden de inmunizarse; de lo contrario, se exponen a multa y denuncia ante Ministerio Público.
Carlos Alvarado, Presidente de la República instó a los jerarcas de las instituciones públicas a organizar campañas de vacunación para los trabajadores y sus familias.
A partir de la vigencia de la obligatoriedad, este próximo viernes 15 de octubre, los funcionarios que rechacen vacunarse contra la covid-19 sin una justificación válida, se exponen a una multa de un salario base, equivalente a ¢462.200, y una denuncia ante el Ministerio Público, según anunció Casa Presidencial.
Los trabajadores de instituciones públicas tendrán entre 5 y 10 días hábiles para cumplir la orden de inmunizarse. “Nuestro objetivo es que la gente se vacune. Queremos cuidar a la población y que se vacunen para el beneficio de todas y todos”, afirmó el presidente Carlos Alvarado.
Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia detalle que, los ministerios e instituciones del sector público deberán presentar el 5 de noviembre un informe sobre la vacunación de su personal.
Dicho reporte informará de la cantidad de personal con esquema de vacunación completo, número de funcionarios que cuenten solamente con la primera dosis, cifra de personas no vacunadas y la cantidad de trabajadores con certificado de contraindicación médica que les permita no inmunizarse.
El presidente Alvarado instó a todos los jerarcas a persuadir a sus colaboradores y a organizar campañas de vacunación en las propias instituciones, no solo para los funcionarios, sino también para sus familias.
En caso de que dicha campaña no funcione para motivar a los funcionarios, los jerarcas de cada institución deberán instruir directamente a cada persona para que se inmunice en un plazo de entre 5 y 10 días hábiles. Luego de ese periodo, se impondrán medidas disciplinarias a quienes se mantengan renuentes a acatar la orden sin una justificación válida.
Casa Presidencial aclaró que las medidas van desde la apertura de un procedimiento administrativo, hasta la multa de un salario base (según lo estipula el artículo 378 de la Ley General de Salud) y la denuncia ante el Ministerio Público, sin que estas sean excluyentes entre sí. Un segundo informe será elaborado por las instituciones publicas el 26 de noviembre.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________