Por Isaí Jara
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Este viernes 8 de octubre se publicó en el diario oficial la Gaceta, la ley número 10026, denominada “Autorización municipal para promover la disminución de la morosidad de sus contribuyentes y facilitar la recaudación”, donde se autoriza a las municipalidades y concejos municipales de distrito del país para que, por una única vez, otorguen a los sujetos pasivos la condonación total o parcial de los recargos, los intereses y las multas que adeuden a la municipalidad por concepto de impuestos y tasas, en el período comprendido hasta el primer trimestre del año 2021.
La condonación será efectiva solo en el caso de que los sujetos pasivos paguen la totalidad del principal adeudado o se acojan a un arreglo de pago según lo señalado en la misma, para lo cual deberá presentarse la solicitud ante la administración tributaria del gobierno local, por parte del contribuyente.
Ante de su aplicación los concejos municipales deben acordar las condiciones en las que se implementará la condonación de recargos, interés y multas por concepto de impuestos y tasas municipales y para esto cuentan con 9 meses de tiempo para su aplicación.
Excepciones
La ley publicada este viernes 8 de octubre no autoriza la condonación aquellos casos en que la municipalidad haya denunciado o se encuentre ante una situación denunciable ante el Ministerio Público, por estimar que existen irregularidades que pueden ser constitutivas de los delitos tributarios tipificados en los artículos 92 y 93 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.
Tampoco se autoriza la condonación a los recargos, los intereses y las multas que adeuden a la municipalidad por concepto del impuesto de construcción, multa de parquímetros e infringir la Ley de Regulación y Comercialización de Bebidas con Contenido Alcohólico.
Carlos Murillo Rodríguez, presidente municipal de Goicoechea, mostró su satisfacción con la aprobación de esta ley; "esta amnistía es importante porque se fortalece la recaudación municipal y permite ayudar a los contribuyentes que se encuentran asfixiados por la crisis económica derivada de la pandemia", acotó.
“Se favorece a nuestros contribuyentes, comerciantes empresa privada, pequeños y medianos empresarios, y todos nuestros vecinos que pagan impuestos de bienes inmuebles, y se estaría saneando las finanzas de este gobierno local. Es así como la municipalidad de Goicoechea preocupada por la crisis, responde a las necesidades de los más necesitados”, externó.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________