“Gálatas 3:29 Y si sois de Cristo, entonces sois descendencia de Abraham, herederos según la promesa”.
Por Alberto Cabezas
Comentario
La mayoría de los libros traen claves de superación personal a través de pensamientos y frases de reconocidas de expertos (as) y personajes importantes que te enseñaran a entender con mayor facilidad en el mundo que nos tocó vivir.
Sin embargo, estas no servirán de nada si no se aplican a la vida cotidiana de cada persona.
La información por sí sola no tiene valor al menos que vaya acompañada por su respectiva aplicación.
En Nicaragua existe una escritora muy famosa llamada Gioconda Belli, autora del compendio: “La Mujer Habitada”.
Según se desprende de este volumen literario existen gran cantidad de herencias en el cielo como en la tierra. Pero las tres principales son:
Primero. El mundo. Donde debemos alcanzar éxitos utilizando la valiosa herramienta de la esperanza. Hay mucho para ti si estas vivo. La vida es un negocio interesante, una apuesta constante y nunca se sabe que te deparara. Lo importante en ella es dejar huella. Nadie es perfecto. Tu cuerpo representa una mezcla de razas, para que tu existieras concurrió mucha historia forjada de campesinos amantes de la naturaleza y del amor a la vida.
Tu mente no tiene que ser tu limitación, no le tengas miedo a la vida. No esperes que tus estudios académicos, tu estado de salud, tu vivienda, te caigan del cielo.
Crea tus condiciones, tu propia identidad para vivir pero nunca se ego centrista piensa en el mundo que te rodea. Comienza hoy la revolución social.
“El terreno es lo que te dan de nacimiento, pero la construcción es tu responsabilidad” (capitulo 16, Libro Mujer Habitada).
“nunca había tenido una noción tan clara del propio valor e importancia; de haber venido al mundo, nacido a la vida para construir y no por un azar caprichoso de espermatozoides y óvulos” (capítulo 26, Libro Mujer Habitada).
“Vive soñando” (capitulo 13, Libro Mujer Habitada).
Segundo, la herencia tangible de la palabra. El mundo ha ido evolucionando ya lo que vivieron nuestros antepasados no lo viven la actual juventud. Muchos han dejado de respetar a quienes les dieron la vida, se han convertido en solo en máquinas de reproducción humana.
Otros en vez de buscar la paz, el dialogo amistoso, buscan matar a su hermano por el simplemente de pensar, vestir y amar diferente a este, sosteniendo la bandera de la discriminación, el nacionalismo, el machismo, la religiosidad ó el racismo, con el afán de la dominación y el concepto de la propiedad.
La revolución no debe ser contra el pueblo, sino contra la violencia de un sistema injusto.
Debemos rescatar la historia de nuestro pueblo, la sabiduría de nuestros antecesores héroes que ya partieron, proclamaron las palabras de respeto de los derechos humanos y la dignidad de la vida ante cualquier adversidad.
Siempre existirán los sueños de los que partieron y sus valiosos legados.
“Ningún esfuerzo por la cultura universal se pierde. Por eso, debes venerar al libro, santuario de la palabra; la palabra que es la excelsitud del homo sapiens". (Frase del Capítulo 4, Libro Mujer Habitada).
Tercero, la herencia después de la muerte. Uno nunca se va a acostumbrar a la muerte. Ese estado sordo de dolor, de impotencia, de miedo y de sueño. Que solemos representar con el color negro de luto que nos habla de un lenguaje pobre. Esta es simplemente mentira para muchas religiones alrededor del mundo. Algunos pensamos que las personas vamos a ir al cielo ó al infierno al partir, otras consideran que se convertirán en vegetación, humus o animales como se narra en el texto “Mujer Habitada”.
La vida no acaba cuando se entierra el cuerpo de una persona, cuando se dejan flores en el cementerio y la cantidad de trabajadores lo acompañan hasta depositar la lápida en el suelo. El cementerio, por lo tanto, debe de ser simplemente un símbolo de quienes ya no podemos volver a ver hasta que nos toque partir a nosotros mismos. Pero no deja de ser un símbolo que debemos conservar como tal, a mis 22 años propuse al estado de Costa Rica que se declarará el cementerio de mi comunidad Santo Domingo de Heredia, Patrimonio Histórico Arquitectónico, propuesta que fue aceptada a partir del año 2005.
“He cumplido un ciclo: mi destino de semilla germinada, el designio de mis antepasados” (Frase, capítulo 28, Libro Mujer Habitada).
“Nadie que ama muere jamás”. (Frase, capítulo 28, Libro Mujer Habitada).
“La muerte era mucho más democrática. En la muerte todos se igualaban; cripta o tierra, todas las personas se descomponían. ¿Pero de qué servía la democracia entonces? “(Frase del Capítulo 12, Libro Mujer Habitada).
Debemos valorar la vida, pero también aceptar cuando nos toque partir, porque en cada momento habrá un tesoro para nuestro devenir.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________