Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.- El 19 de agosto del 2018, ya hace 2 años, las principales agencias de comunicación dan a conocer que, en las calles de San José, cientos de ciudadanos protestaron contra el ingreso de migrantes de Nicaragua de una forma violenta con gritos de "¡Fuera nicas!" y con banderas y camisas de Costa Rica.
Fue la respuesta a episodios de odio y xenofobia, una segunda marcha efectuada el 25 de agosto del 2018 contra estos flagelos, bajo el lema "En Costa Rica la solidaridad es más". La misma fue auspiciada por estudiantes y organizaciones defensoras de los derechos humanos en la que cientos de personas recorrieron parte de San José, para mostrar su apoyo a los migrantes de la nación vecina.
Así mismo, varias municipalidades tomaron acuerdos repudiando la xenofobia de ese momento, una fue la Municipalidad de Montes de Oca, en la que por medio de su sesión del 27 de agosto del 2018, en forma unánime aprobó con 7 votos a favor aprobó una moción presentada por el entonces regidor Mario Ruiz Salas por medio de esta se declaraba al cantón de Montes de Oca solidario con las personas migrantes, libre de xenofobia y rechazar toda manifestación xenófoba, como la ocurrida el sábado 18 de agosto del 2018 en San José.
Ruiz, es Diseñador Gráfico, labora en forma independiente, además es Asistente Jurídico y padre de familia, con dos hijas una de diez años y una de año y tres meses.
Con este profesional limitante del Partido Frente Amplio conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.
¿Existe un cambio en la mentalidad del costarricense en relación con la lucha contra la discriminación desde la aprobación de la declaratoria cantonal de Montes de Oca como cantón solidario con las personas migrantes, libre de xenofobia y en rechazo de toda manifestación xenófoba, como la ocurrida el sábado 18 de agosto del 2018 en San José?
Es muy difícil, decir o afirmar que haya habido un cambio del costarricense porque es un rango muy amplio, muy general y sobre todo es un acuerdo que tiene unas implicaciones circunscritas al cantón y a la Municipalidad de Montes de Oca, que es un espacio relativamente pequeño.
Si bien es cierto, la idea de esa moción o acuerdo municipal, es que también pudiera tener alguna resonancia en otros cantones y replicarse, lo cierto es que su rango de acción por así decirlo se limita al cantón de Montes de Oca y aún así dentro de Montes de Oca, es muy difícil que un acuerdo como este donde se emite una declaratoria.
Pero la moción no incluía solo una declaratoria sino también acciones porque yo en eso, siempre he sido muy critico y cuando estuve como regidor siempre trate que estas acciones donde se declare “el cantón libre de tal cosa”, “solidario con tal cosa” o lo que fuera trascendiera el simbolismo de una simple declaratoria y conllevará una serie de acciones que al ejecutarse pudieran representar o llevar un poco más a la practica y la transformación social lo que se está declarando.
Porque muchas veces concejos municipales, la misma Asamblea Legislativa u otros órganos políticos e institucionales toman acuerdos de declarar la institución o lo que fuese libre de algo, libre de xenofobia en este caso, pero eso no se traduce a acciones, porque yo puedo declararme libre de xenofobia y no traduzco esto a acciones concretas por en realidad va a quedar en un acto meramente simbólico.
En ese sentido la moción incluyó una serie de acciones que se le solicitaban al alcalde como máximo jerarca administrativo, encargado de ejecutar este tipo de acciones, si esas acciones no llevan a cabo tal es este caso lamentablemente, así como muchos pues digamos que concretar o conseguir que haya un cambio de mentalidad en las personas es muy difícil y aun así ejecutándose por si mismo estas acciones tampoco van a cambiar totalmente la mentalidad de las personas.
Tomando que estas acciones tienen que enmarcarse con una serie de políticas a nivel nacional, que ayuden a combatir este tipo de discriminación y manifestaciones que a pesar de algún tipo de negacionismo en algunos sectores de país o otros donde más bien lo expresan abiertamente, como en este momento ocurrió este sábado 18 de agosto del 2018 en el Parque la Merced con un grupo de personas que inclusive que llevaban armas o explosivos no recuerdo bien. Manifiestan este tipo de actitudes totalmente intolerables como la xenofobia, ya a un nivel muy abierto. Pero por dicha, pareciera que son grupos más reducidos.
La xenofobia es un elemento que está presente en la sociedad costarricense y que hay que eliminarlo, no solo con declaratorias, sino con una serie de políticas, ya a nivel nacional y que se traduzca en acciones. Hay que hacer todo un proceso de concientización en la sociedad.
Una moción como está en un solo cantón, no va a lograr transformar la mentalidad, pero es un granito de arena en este sentido.
¿La Administración Municipal está cumpliendo con su mandato en esta moción de implementar acciones tales como el fortalecimiento del reconocimientos de la cultura nicaragüense, su historia y aportes a la sociedad costarricense en escuelas y colegios en coordinación con el Ministerio de Educación Pública, actividades en espacios públicos que fomenten la integración y el reconocimiento de los diferentes aportes socioculturales de la población extranjera residente en el país, como por ejemplo, una feria de gastronomía nicaragüense, entre otras, de conformidad con lo establecido en la “Política de Diversidad, inclusión y no discriminación de Montes de Oca” para el respeto de la diversidad humana y los Derechos Humanos, la inclusión social y la no discriminación de las personas migrantes y refugiadas, así como ejecutar una campaña informativa que promueva el respeto y combata la apología de odio y discriminación, de manera coordinada con otras instituciones y organizaciones?
Precisamente esto que me preguntas es el segundo punto de la parte dispositiva de esta moción que presente en aquel momento que contiene las acciones que debida ejecutar la administración municipal para que precisamente este tipo de acuerdos declarativos no se queden solo en lo simbólico y en la declaración como tal, sino que trascienda en acciones que ayuden no a eliminar la xenofobia, porque no se van a hacer por estas acciones, pero si ayudarla a contrarrestar por medio de algunas acciones donde implique la integración de estas personas y todos los aportes que dan no solo socio culturales, sino también económicos.
Porque la población migrante de este país la mayoría, incluye más del 70 por ciento proviene de Nicaragua, ayudan a muchas de las estructuras de la economía costarricense.
La administración hasta la fecha desde el 2018 no ha ejecutado ninguna de estas acciones y eso es uno de los reclamos, no solamente con asesorías que estoy haciendo a los compañeros actuales del Frente Amplio en Montes de Oca, sino en general porque como decía anteriormente no se traducen en acciones.
Declarar al cantón solidario con las personas migrantes, pero si no se ejecuta ninguna acción para que eso realmente repercuta y vaya transformando poco a poco la sociedad pues no sirve de mucho y esto es muy lamentable porque no es el único acuerdo municipal en la que el alcalde y en general la administración los ha engavetado y simplemente se le olvida que tiene el deber de ejecutarlos.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________