En Ipís: Fundación Munakuy, desde Santa Casa de Misericordia San José Moscati velan por el adulto mayor y persona con discapacidad GLBTI+Q


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “La Fundación Munakuy fue creada para trabajar los derechos humanos y la salud mental y tiene a su cargo la residencia geriátrica Santa Casa de Misericordia San José Moscati, ubicada en Ipís de Goicoechea”, externó Willy Chaves quien es presidente de la Fundación Munakuy, Licenciado en Administración de Empresas, Master en Gestión del Talento Humano y está en proceso de concluir su bachillerato en Orientación Familiar.

“Santa Casa de Misericordia queda ubicada donde fue el antiguo Hospicio de Huérfanos siempre me gusta decirle a la gente que nos lee que significa Munakuy, este es un nombre quechua que significa abrazo y solidaridad, que es lo que nosotros procuramos hacer desde esta alternativa”, destacó.

Agregó, “la Fundación Munakuy se creó para atender las necesidades de la población adulta mayor y de las personas con discapacidad sexualmente diversa. Pero tenemos personas que no pertenecen a la comunidad y viven en esta alternativa”.

Con Chaves conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Porque decides involucrarte en la Fundación Munakuy?

Yo soy activista desde mi casa, tengo una madre que fue muy solidaria, muy cariñosa con la gente, yo soy adoptado, el 13 de agosto cumplí 48 años. Viví lo que era la tremenda homofobia de la niñez, la adolescencia y siempre creí que los seres humanos tenemos que reinventarnos y ser mejores personas.

Nosotros tenemos que entender que vivimos en una colectividad, que nos obliga a ser personas generosas y buenas a favor del ser humano. Todos somos imperfectos, todos hemos tenido días tristes, noches oscuras, hemos pasado situaciones no gratas, pero que nos deben de servir de fortaleza para tratar de posesionarnos.

¿Me gustaría desde tu experiencia que puedas dar un mensaje a los hijos que descubren que son adoptados?

Yo tengo la dicha que me adoptó una de las mujeres más humanas más cariñosas, una madre que cualquiera se la desea, yo vi a mi madre haciendo caridades que hoy por hoy no las descubro en ninguna persona.

Nosotros vivíamos en Guanacaste y al frente de mi casa quedaba la parada de buses eran los años 80 donde aún está la efervescencia del conflicto sandinista en Nicaragua y mi madre me enviaba a mí a la parada a traer aquella familia que venía de este país vecino para que comiera en mi casa porque ella identificaba en aquella familia que había dejado su país, que tenía hambre y había que darles de comer.

Yo les digo a las personas la adopción es una cuestión hermosa, cuando se hace con amor y se recibe con afecto.

¿Es lo mismo envejecer siendo de la comunidad LGBTIQ+, que siendo heterosexual normativa?

No es lo mismo, las personas de la población sexualmente diversa, a veces no tienen aquel núcleo familiar, formado por hijos, sino que, al llegar a ser adultos mayores, experimentan una soledad y un acompañamiento a veces nulo.

Hay algunas personas de la población sexualmente diversa, que al ser profesionales y llegar a la adultez, tienen acceso a una pensión, tienen acceso a una vivienda y a veces pueden en su vida de alto mayor sufragar gastos como pagar a una persona que se encargue de acompañarlos.

Pero hay otras personas de la población sexualmente diversa que lamentablemente no cuentan con esos recursos y al llegar a la adultez mayor, experimentan un abandono, muy triste.

También nosotros como alternativa tenemos personas adultas mayores viviendo con VIH, estos seres humanos algunas veces y gracias a Dios que no en todos los lugares de personas adultas mayores no son admitidos, nosotros si los admitidos y los recibimos con mucho amor y aceptación.

¿La vida de quien te inspira para hacer lo que haces por los demás?

En un momento del activismo, yo tuve y tengo un gran maestro de los derechos humanos de todas las poblaciones, pero especialmente la población sexualmente diversa que es el Licenciado Marco Castillo Rojas, (cuando Marco después de la muerte de Abelardo Araya en el 2012) presidía el Movimiento Solidaridad yo me le acerqué y le dije “Marco estoy muy preocupado por la forma en que no se está abordando el envejecimiento de la población sexualmente diversa”.

Reiteró no es lo mismo envejecer siendo gay, lesbiana, transexual, intersexo, que siendo heteronormativo.

En ese momento Marco y los que estaban en la junta directiva del Movimiento Diversidad, me dieron la oportunidad de trabajar estos presupuestos, de construir un proyecto que verdaderamente impactará las necesidades de envejecimiento de esta población, entonces, se nos vino la idea de crear la Fundación Munakuy.

¿Quienes integran la junta directiva de la Fundación Munakuy?

En dicha ONG el Licenciado Marco Castillo es uno de los directores, también está el doctor Taylor Badilla que no es de la comunidad GLBTI+Q pero es un médico que tiene una gran experiencia en derechos humanos y ha desarrollado un trabajo muy importante en la parte gerontológica.

Está también el licenciado Francisco Vargas, que es un abogado muy comprometido con el tema de los derechos humanos casado y tiene hijos.

Entre otros miembros, que en conjunto vimos lo importante que esta alternativa estuviera circunscrita a las necesidades de las poblaciones históricamente excluidas.

¿Qué me puedes expresar sobre los activistas de la población sexualmente diversas y su relación con los adultos mayores?

En esta encontramos aportes muy significativos de personas que han venido dejando una huella trascendental que han hecho, pero si hacemos un repaso de todos estos modelos de activismo pocos se han enfocado exclusivamente en las necesidades de las poblaciones de adultos mayores y con discapacidad sexualmente diversas y allí es donde nosotros apuntamos para llenar ese vacío de protagonismo, activismo e inclusión.

*

New2020-  Por favor vacunate y utiliza correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios