Isaí Jara
LA VOZ DE GOICOECHEA.- La buena alimentación y la actividad física siguen siendo claves para tener un corazón saludable señalan especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Ayer miércoles 29 de setiembre, se celebró el Día Mundial del Corazón, momento en que los especialistas de salud aprovecharon para dar algunas recomendaciones de cómo cuidar este órgano vital.
Adoptar hábitos de vida saludable es la clave para preservar la salud del corazón y evitar el padecimiento de las enfermedades cardiovasculares.
“La enfermedad cardíaca no se vence en los hospitales, se previene desde los hogares, escuelas y comunidad con la selección de alimentos que ponemos en nuestro plato de comida y el realizar actividad física,” resalta el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS.
La doctora Andrea Gutiérrez Baldi, nutricionista del área de salud Alajuela Norte, menciona la importancia de buscar una alimentación cardio protectora.
“Un patrón de alimentación cardioprotector se basa en el consumo de alimentos altos en fibra, vitaminas, antioxidantes, minerales y grasas insaturadas” destaca la especialista en nutrición.
Por ello se recomienda consumir diariamente frutas de diferentes colores, vegetales de diferentes colores, leguminosas, fuentes de grasa saludables como: aceites vegetales (canola, oliva, maíz, girasol y soya), semillas secas (maní, nueces, almendra, linaza, chía, ajonjolí, chan), aguacate y aceitunas, yogurt sin grasa y sin azúcar, pescado de mar como atún escurrido, sardina, macarela, salmón.
Estos alimentos, resalta la especialista, tienen efecto sobre la protección y la salud cardio metabólica debido a que: brindan mayor saciedad y favorecen la digestión, contribuyen a disminuir el colesterol malo (“LDL”), aumentan el colesterol bueno (HDL), contribuyen al control de la glicemia y tienen influencia sobre los niveles de presión arterial.
El doctor Emanuel Jiménez, terapista respiratorio de la Clínica de Rehabilitación Cardiaca del hospital San Juan de Dios, señala que las personas que realizan ejercicio físico desarrollan adaptaciones cardioprotectores en el tejido vascular y en el sistema autónomo.
“Las personas que sufren un infarto agudo de miocardio, pero realizaban ejercicio físico van a tener menos áreas de isquemia y menos probabilidades de fallecer, de ahí la recomendación de realizar ejercicio físico de 30 a 60 minutos de intensidad moderada por día, nada hacemos si realizamos estos ejercicios si el resto del día nos acostamos en nuestro sofá, es importante mantenerse activos durante el resto del día” destaca el especialista.
La isquemia cardíaca se produce cuando una arteria se estrecha u obstruye momentáneamente, impidiendo que llegue al corazón sangre rica en oxígeno. Si la isquemia es grave o dura demasiado tiempo, puede dar lugar a un ataque al corazón (infarto de miocardio) y la muerte de tejido cardíaco.
El doctor Jiménez, apunta que en esa ruta se deben dejar elementos nocivos como el tabaco, las drogas, el abuso de licor, el sedentarismo y la mala salud mental, “las cuales es mejor alejarlas de nuestras vidas si queremos tener éxito y un envejecimiento saludable”.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________