Actor de cine argentino Richard Cepeda y su superación personal



Por Juan Díaz Bermúdez

 LA VOZ DE GOICOECHEA.-  “Cuando soy profesional migré de mi país estuve primero en Europa, en Estados Unidos. Este ultimo país es una región que siempre está con conflictos bélicos. Yo era muy joven así que no quería que me enviaran al frente de guerra, no saqué la carta de la ciudanía, yo quería trabajar allí, tenía carta de migrante, así que me volví a Argentina y trabaje en Buenos Aires como Ingeniero Químico”, puntualizo Richard Cepeda.

“Yo cuando estudiaba en la facultad hacia experimentos en laboratorios y demás eso me encantaba cuando llegue a la vida laboral trabaje en empresas durante muchos años nacionales y privadas y realmente tuve muchos logros, pero había algo que no me cerraba no encontraba mayores satisfacciones a pesar de haber hecho una buena carrera”, destacó.

Agregó “finalmente terminé trabajando en el sector internacional en una empresa estatal petrolera porque como yo habló francés e inglés estuve cerca de 10 años trabajando en el sector internacional con mucho estrés y lo único que me aliviaba el estrés era escribir. Porque yo escribo cuentos cortos y poesías románticas, ahora se las envió a una colombiana que le pone música Claudia Rojas y a un mexicano Román Enríquez que le pone el resto y justamente de allí nace la canción “Me desespera” que fue nuestro primer tema”.

Con este famoso argentino conversó el Periódico La Voz de Goicochea.

¿Por qué pides retirarte antes de la profesión de Ingeniero Químico?

Decido retirarme antes de la empresa donde estaba porque estaba sometido a una gran tensión y mucho estrés. Estaba en el sector de exportaciones desde todas partes del mundo, desde China, Estados Unidos, Francia y Europa. Mi situación se alineaba únicamente a eso, según me lo dijo mi terapista porque termine con terapia.

Pero yo me aliviaba porque yo escribía, ósea yo cuando salía de la oficina, escribía poemas y cuentos cortos.

Es así como me presentó a concursos internacionales de la Fundación Cesar Egido Serrano en Madrid, con un estilo que se llama microrrelatos que hay que contar una historia con 100 palabras, si escribes más de 100 palabras te descalifican. Yo me presento anualmente a esos concursos.

Entonces, la terapista me decía lo que te salva a vos es escribir, porque si no ya te hubieras enfermado por el estrés.

Así que decidí retirarme dos años antes de la jubilación y no pensaba ser actor de cine, publicitario, modelo internacional y no ejercer como Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Litoral, que es una universidad pública y gratuita de Argentina. Esto salió como son los caminos de la vida que se van haciendo al andar, como decía el poeta Antonio Machado.

Mi señora en su juventud era actriz y yo estoy rodeado de actores, entonces, en una fiesta familiar, se me acerca un actor de cine y me dice “porque no haces publicidad vos tienes un perfil, así como para ser director de un banco” y me tiró unos roles en mi perfil que yo podía dar, yo la verdad que no tenía ni idea y resulta que en mi interior si estaba guardado no se si llamarle actor, pero si un imitador. Yo en mi infancia era el imitador de la familia.

Cuando a mí me dijeron ¿Por qué no hace publicidad? Me surgió esa capacidad que tengo, que la tenía escondida más no la tenía registrada porque era cuestiones familiares, pero yo a mi familia los entretenía con 20 personajes y me pedían siempre que los hiciera y demás.

Así que ese talento estaba oculto, yo no sabía que lo tenía estudie teatro, hice varios cursos de teatro, con distintos profesores en la Ciudad de la Plata y fue así como me tire a la publicidad.

Al principio no ganaba casting hay que hacer muchos castings, hay que ir de la mano, porque hay una cuestión que dice que “publicidad es imagen”. Así que me cambie el look yo tenía de Ingeniero, me cambie el aspecto y con eso comencé a ganar publicidad en mi país y luego protagónico a nivel internacional. Estuve en Brasil en dos oportunidades para una firma haciendo protagónico, posteriormente estuve en Chile, en Perú para grandes compañías.

El modelo publicitario surgió, salieron graficas que fueron publicas en distintos países.

¿Cuéntame de tu niñez?

Mi niñez fue entre libros y pájaros en la Cuidad de San Fe.

Yo vivía en una ciudad que está a 500 kilómetros de donde vivo actualmente, yo estoy a 50 kilómetros de la capital Buenos Aires y esta ciudad que se llama Santa Fe está a 450 kilómetros de Buenos Aires, pero yo vivo en la Plata que está a 50 kilómetros al sur de Buenos Aires. Entonces, en total como esta ciudad está al norte, estoy a 500 kilómetros de mi ciudad natal. En Ciudad de Santa Fe estudié mis estudios universitarios. Yo en la Plata tengo todas mis actividades artísticas.

Después de sus logros obtenidos ¿Cuáles son sus proyectos a corto, mediano y largo plazo?

Ahora recientemente vengo de filmar una película con actores del nivel de Ricardo Darín, que es un actor, productor de cine y director de cine argentino, cuya trayectoria comenzó en la industria a fines de los años 1960 y, desde entonces, ha actuado en diferentes roles en películas tales como, “El secreto de sus ojos”, “El baile de la Victoria”, “Relatos Salvajes”, “Truman”, entre otros, creo que ustedes lo conocen.

La actual película que estamos grabando y que pronto se dará a conocer es un relato de lo que paso en Argentina en el juicio a las juntas militares de las dictaduras que tuvimos en los años de 1976, 1982, se hizo un juicio a manos de civiles fue el primer juicio que se hace en el mundo.

Porque antes eran juzgados los militares por militares y en Argentina en esa época fueron juzgados los militares por civiles. Porque los militares no los querían juzgar entonces finalmente se dio cadena perpetua a los principales responsables y actualmente en Argentina tiene más de mil de esos genocidas en prisión. Ese es un ejemplo mundial, no paso ni en España, si no que paso en muchos países.

Después siguió el proceso terminó la época de Cristina Fernández de Kirchner, estos señores fueron dejados en libertad, después se vio para atrás y finalmente el más importante de ellos J Rafael Rivera que fue el que hizo el primer golpe de estado, ya que fueron tres juntas militares termino muriendo en la cárcel hace tres años.

Así que se hizo justicia y yo trabaja en esta película que se llama Argentina 1985 porque fue en ese año que se juzgo a las juntas, fue un proceso que duro muchos meses y que termino con la cadena perpetua de varios de ellos. El papel que tuve fue abogado defensor de las juntas militares, estuve actuando de lo que no soy. A futuro sigo haciendo casting para publicidad y seguir funcionando en el cine.

*

New2020-  Por los que más quieres, vacúnate, utiliza la mascarilla, lávate las manos, aplica alcohol en gel, guarda el distanciamiento social; porque solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios