“Mi madre quien ejercía como enfermera, no puedo cuidarme por su trabajo”


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Mi niñez fue una niñez normal, hasta donde se puede definir lo que es normal, porque para unos lo que es normal, puede ser que para otros no sea normal, para mi era normal que mi madre no estuviera muy presente, para otras personas puede ser que lo vean como anormal, sin embargo, no fue algo que me hizo como demasiada falta. Porque tenía otra red de personas que estaban conmigo”, expresó Juan Pablo Jiménez, quien, Licenciado en Psicología y en Administración.

“Dentro de la red que me acompañaba en mi niñez, estaban mis hermanos mayores, tías, primos y demás. Mi madre estuvo muy ausente en mi niñez, pero no era porque ella quería y entonces, yo lo entendía desde ese punto, eran por temas de trabajo. Mi madre fue enfermera entonces pasaba mucho tiempo en el hospital. Ella tenía horarios muy complicados, a veces no la veía”, destacó este joven que proviene de una familia clase media, quien además es Master en gestión de talento humano.

Agregó, “no tuve padre biológico ante lo cual puedo decir que me hizo falta, porque no lo conocí prácticamente porque falleció cuando yo tenía dos años. La figura paterna la ocupo mi hermano menor, que me lleva como 17 ó 18 años. En él fue donde tuve mi figura paterna. La escuela fui un chico muy aplicado, desde pequeñito yo hacia mis tareas, mis trabajos, era muy poco lo que me supervisaban, así terminé la primaria, la segundaria igual todo fue en colegios públicos”.

Con Jiménez, Coordinación de Proyectos de la Asociación Esperanza Viva, del Proyecto VIH Costa Rica, conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.

¿Qué noticia recuerdas de tu vida que te haya llamado la atención?

Por a por b, cosas que van las cosas que vienen, recibí una de las noticias que para alguien puede decir que es feo, para mí fue una oportunidad más bien, fue cuando me diagnosticaron con la condición lo vi como una oportunidad yo soy de las personas que no se cuestionan ¿Porque me pasó eso? sino ¿Para qué me pasó eso?

Tengo un diagnostico muy reciente, voy a cumplir tres años con el mismo, el inicio fue muy duro físicamente.

¿Cuándo te dieron la noticia de tu diagnostico Usted lloró?

No. Nunca he llorado por mi condición.

Tal vez cuando dije no voy a poder disfrutar mi madre porque esta pensionada, pero tenía esa condición y según yo no podía aprovechar al máximo esos momentos, tal vez por mi ignorancia en esos momentos pensé tengo VIH, me voy a morir y no era así.

¿Cuándo decides estudiar Psicología a escondidas de tus familiares?

Cuando terminé mi secundaria entré a estudiar psicología a escondidas de mi familia, porque no quería que estudiara psicología y por A o por B, se dieron cuenta que yo estaba estudiando psicología, tuve que buscar trabajo para yo poder seguir pagando la carrera porque ellos me estaban pagando la universidad era una universidad privada. Así termine mi primera carrera.

Después, empecé a estudiar la segunda carrera. Empecé trabajar en los bancos allí trabaja muchos años en un banco en la parte de servicio al cliente, responsabilidad social y me fui involucrándome mucho en el tema del trabajo social.

¿Porque te gusta mucho la parte de la gestión del talento humano?

Porque así uno va ayudar a desarrollar capacidades en las personas, que las personas descubran sus fortalezas y poderlas maximizar a lo máximo.

¿Cuándo empiezas a ejercer la psicología?

En el mismo banco, aplicando pruebas para la contratación de las personas.

¿En qué momento conoces a Esperanza Viva?

Me involucré en organizaciones relacionadas con VIH y en cosas que van cosas que bien, conozco a entidad Esperanza Viva, inicié siendo usuario. Aquí la organización dentro de su programa de prevención distribuye preservativos y lubricantes.

En más de una vez quise ofrecer mis servicios voluntarios, pero llegaba muy rápido y nunca logré hablar con este equipo de esta ONG.

Hubo un concurso que se lanzó para seleccionar un coordinador de proyecto, entonces yo dije aquí vamos a lanzarnos vamos a ver que oportunidad se da, entonces, fue donde dije “no porque”, “sino para que” y descubrí que lamentarme de tener una condición no era lo más sabio, sino a ahorra que tengo el diagnostico ¿Como hago también para colaborar con otras personas?

Creo que muchas personas que se acerca a esta asociación lo hacen con este sentido, ósea tengo esta condición, la he superado, como ahora yo puedo retribuirle un poco a la sociedad y a las nuevas generaciones con un posible diagnostico con ayudarles a evitar ese diagnóstico y lo que lo tienen como poderles ayudar de una manera biológica, psicológica y social.

Porque es una organización que engloba estos tres aspectos que son vitales y que están entorno a cualquier ser humano, Usted como ser humano no puede dejar de lado, la parte social, psicológica y biológica.

Es algo integral que la Asociación Esperanza Viva se caracteriza en brindar un servicio desde esa óptica.

*

New2020-  Por favor vacunate y utiliza correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios