Fallece la primera mujer transexual costarricense que se cambió de sexo en otro país


Por Juan Díaz Bermúdez

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Gina María D' Avanzo Araya, fue la primera mujer costarricense que se hizo un cambio de sexo. Fue compañera mía en el primer grado de la Escuela Jesús Jiménez y sufría demasiado por el maltrato de los compañeros, entonces se pasó a la Escuela Asunción Esquivel, ambas eran del Centro de Cartago, y en la nueva escuela recibió un trato más cordial porque incluso en el desfile del 15 de setiembre de 1952 desfilo como bastonera”, precisó Marco Castillo, abogado, notario y activista de derechos humanos.

“Las maestras nuestras se agruparon en carrera cuando la vieron y empezaron a decir que barbaridad, lo que pasaba con las maestras que estaban permitiendo eso y que donde estaban los padres de familia, empezaron con esa hablada y claro nosotros los chicos nos arrimamos y deshicimos la formación del desfile para ir a verla, ella migró a los Estados Unidos muy joven y regresó con una operación de sexo”, destacó Castillo.

Agregó “fue la primera persona y la única hasta el momento que en aquellos años pudo lograr que el Registro Civil le cambiará el sexo, en su documento de nacimiento, después dicha institución no lo volvió a hacerlo con ninguna persona con nadie, no entonces, ¿Porque a ella si lo hicieron y al resto de personas no? No se supo. Pero la mayoría de su vida joven y adulta la hizo en EEUU, donde llegó a obtener un puesto en el Consulado de Costa Rica en Florida”.

Con Castillo conversó el Periódico La Voz de Goicoechea

¿Cómo estaba ella la última vez que usted la vio?

La última vez que era un poco antes de la pandemia que la ví estaba muy deprimida, muy sola. Habíamos quedado que le iba a hacer una entrevista sobre su vida. No sé de qué falleció, pero el jueves pasado 19 de agosto tuvimos la mala noticia de su fallecimiento. Ella fallece teniendo un poco menos de 80 años.

Pero pasa a la historia como la primera mujer transexual que se cambió de sexo en Costa Rica, ya hay otras que lo han hecho, aunque la mayoría de las mujeres transexuales no quieren operarse porque precisamente piensan que su órgano sexual en esa forma que está es atractivo y no quieren cambiarlo.

¿Qué se sabe de la vida política de Gina María D' Avanzo Araya?

Apareció un día desfilando con el presidente Luis Alberto Monge, cuando él tuvo que ir a dar un informe de labores anuales, en ese momento nadie dijo que “era una transexual”. Lo cual, en el fondo a pesar de que no se dijo, no se habló fue como un respaldo a la comunidad y ya había tenido ese puesto importante en el servicio exterior.

Ella fue muy amiga de la Primera Dama, la esposa de Luis Alberto Monge Doris Yankelewitz Berger y hicieron visitas a los bares y discotecas gais del país juntas. Sin embargo, ella permaneció en Costa Rica hasta que llegó a una etapa muy adulta. No participó en ningún movimiento de liberación o organismo en Costa Rica.

¿Qué piensa que una chica transexual se opere?

Eso es muy personal cada una tiene que pensarlo y decidirlo. Existe el riesgo que en la operación que la chica quede sin sensaciones en esa zona sexual, muchas no lo hacen por eso, pero la mayoría no quieren perder el pene, que es su órgano de placer y el cual viven perfectamente.

El pene es un órgano sexual que tienen, algunas son lesbianas, otras son heterosexuales. Porque la identidad de género, no tiene que ver con la orientación sexual o afectiva.

¿Cómo se vengó Gina de los hombres que se burlaban de ella por sus preferencias?

Gina si fue heterosexual. Ella cuando regresó operada a Costa Rica regresó de incognito no dijo “yo era Jorge”, fue a algunos salones donde se reunía la gente y se emparentó con los machos masculinos que le habían hecho la vida imposible en Costa Rica.

Machos que le decían vulgaridades cuando era hombre, se acostó con ellos, así cuando se acostó con ellos ella les dijo “se acuerdan de fulano, yo soy” y claro fue una venganza que fue muy risible, que fue muy comentada en Cartago, porque fue una manera de vengarse muy particular y muy de ella, pero sí que fue una venganza.

¿Cómo era Gina?

Gina pertenecía a una familia de recursos económicos y por eso pudo irse del país y vivir en Estados Unidos.

A mí me afectó mucho la partida de ella, porque me hubiera gustado tener una conversión amplia y haber tenido su historia un poco más clara. En eso habíamos quedado, pero lamentablemente la muerte nos ganó.

Ella es una mujer de que alguna manera creo un camino y que incluso pudo ser funcionaria publica en el exterior. Se vengó de las personas que la habían humillado, no es corriente que las mujeres transexuales tengan las posibilidades que ella tuvo en su vida.

Ella es una excepción muy importante.

*

New2020-  Por favor vacunate y utiliza correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios