LA VOZ DE GOICOECHEA.- El MEP teme que aumente la deserción estudiantil a causa de las inundaciones causadas por el mal tiempo.
Al Ministerio de Educación Pública (MEP) le preocupa que la emergencia de hace algunos días por las constantes lluvias desencadene un aumento en la cantidad de alumnos que abandonan las aulas.
Los fuertes aguaceros de semanas recientes afectaron en gran medida a al menos 20 cantones por daños en las viviendas de estudiantes que apenas iniciaban el curso lectivo.
Este problema se sumó a lo complicado del curso lectivo por la emergencia sanitaria que atraviesa el país, a causa de la pandemia que llevó a la suspender las clases por casi dos meses, debido al aumento en casos de Covid-19 en ese periodo.
Por esta razón al MEP le preocupa que estas situaciones sean un incentivo para que los estudiantes opten por no retomar las clases por dificultades económicas o de otra índole.
En esa cartera trabajan en dos estrategias para que los más de 12 mil alumnos afectados por el reciente temporal recuperen los contenidos académicos que dejaron de recibir en la última semana.
Paula Villalta, viceministra de Educación, aseguró que el MEP no puede hacer oídos sordos a todo lo que está pasando y lo ven desde el punto de vista de factores de riesgo.
Afirmó que para eso tienen equipos de permanencia que están en constante vigilancia, aplican protocolos que se han fortalecido desde el año pasado y crearon nuevas directrices para darles trazabilidad a los estudiantes.
Villalta declaró: “Para nosotros es fundamental la aplicación de los protocolos a la población estudiantil y esto nos permitirá saber cuáles son los estudiantes que están en condiciones de más vulnerabilidad”.
Entre los procesos que implementan está el censo intermedio, en el cual asignan un número de identificación a los alumnos, esto permite a que por primera vez se sepa cuántos quedaron excluidos. En 2020 se llegó a los 18 mil fuera del sistema educativo.
Existe una unidad en el MEP que les da un seguimiento a todos los equipos de permanencia para ver cuáles protocolos se deben aplicar en cada región.
La funcionaria explicó: “También hemos visto que no se pueden aplicar las mismas estrategias para todo el país, sino que, dependiendo de la región, de la institución y de los factores de riesgo que tengan los estudiantes, así se aplican las iniciativas”.
El tema de la deserción preocupa, pero también ocupa a las autoridades, ya que el impacto de esta problemática lleva a mejorar los protocolos.
Durante las lluvias de las últimas semanas el MEP reportó daños en más de 100 centros educativos ubicados en Turrialba, Cartago, el Caribe y la Zona Norte.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________