Costa Rica en bicentenario


200 años y algo más

Por Licda. Andrea Chaves Calderón

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Nos vamos acercando al cumpleaños 200, y ese fervor patrio empieza a aflorar en nuestros corazones; por supuesto desde una realidad completamente atípica; que nos impedirá salir a las calles a celebrar en familia con los famosos desfiles, faroles, bandas, bastoneras, grupos típicos, carretas, entre otras manifestaciones que tanto nos enorgullecen.

¿Pero cómo logramos esta independencia?

Fue el 15 de setiembre de 1821, cuando Costa Rica obtiene la independencia, convirtiéndose en República para 1848; parte la historia nos lleva a participar en la guerra contra William Walker en 1856 y en la batalla de Rivas de Nicaragua el 11 de abril de 1856, distinguiéndose el héroe Nacional Juan Santa María.

Costa Rica, desde sus inicios ha apostado por la democracia como régimen político, que ha permitido priorizar en temas como la educación como la llave para que sus ciudadanos cuenten con oportunidades reales que mejoran la calidad de vida tanto de sus familias como de su comunidad.

Pero, aunque la educación se ha instaurado como un derecho, gratuito y obligatorio, lo ciento es que tenemos un gran reto pues muchos costarricenses no logran concluir sus estudios, ya que existen diferentes factores de riesgo asociados que los mantienen en condición de exclusión y no les permite avanzar.

Desde 2011 Costa Rica, apunta a la inversión social en temas de (educación, salud, seguridad y asistencia social, así como vivienda y otros) por más de un 22.6% del PIB, además de asumir compromisos internacionales como los Objetivos 20-30 (ODS), que nos tienen trabajando muy enfocados, y sin descanso para alcanzar las metas propuestas.

Pero, cuando hablamos de algo más…

Cuando hablamos de algo más me refiero a que nos hace falta compromiso; pues, aunque somos una población muy solidaria, colaboradora, amigable entre otros calificativos; lo cierto es que viendo las luchas que tuvieron esos padres de la patria, nos quedamos cortos en esfuerzo.

Reconocemos la importancia en temas como el ambiente, pero no somos capaces de reeducarnos y ser constantes en hacer buen uso de los recursos.

Tenemos altos índices de inseguridad, y de problemáticas como la violencia intrafamiliar, así como el aumento en femicidios, que lo único que refleja es la reproducción permanente de una sociedad machista, con antivalores que por más que hablemos de los y las no va a cambiar a menos que eduquemos a nuestros hijos, desde una cultura de paz y de respeto y nos reeduquemos nosotros mismos.

Nos quedamos cortos, cuando se piensa que desarrollar microempresarios es la solución a la pobreza, cuando no se les da la caña de pescar o los encadenamientos adecuados para que logren permanecer y eso si logran cumplir con los requisitos burocráticos.

Cuando no somos conscientes de que la pirámide poblacional se encuentra invertida, y que cada vez hay menos jóvenes y más adultos mayores y que se necesita proyectar todos aquellos servicios que vamos a necesitar dentro de unos añitos; y que de no ser precavidos no sabemos que nos espera.

Y deja mucho que pensar, cuando vemos el esfuerzo que se hace en protegernos con la compra de vacunas, para ver si algún día salimos de esta pandemia y encontramos a personas que simplemente no desean aplicárselas; poniendo en riesgo la salud común, con las justificaciones más creativas que no se me hubiera imaginado.

Hoy más que nunca nuestro país nos une.

*

New2020-  Por favor vacunate y utiliza correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre TOD@S ganaremos la batalla al COVID-19... RECUERDA QUE LA VACUNA SALVA VIDAS-

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios