LA VOZ DE GOICOECHEA.- Poco después de detonar dos bombas cerca del aeropuerto de Kabul, se dio a conocer que los responsables no fueron los talibanes, sino un grupo enemigo conocido como «ISIS-K», el cual está tomando interés internacional tras efectuar sus atentados.
Las sospechas de la comunidad internacional resultaron ser ciertas, pues, la tarde de ayer se desencadenó el terror en Afganistán luego de que dos explosiones sacudieron el aeropuerto Hamid Karzai de Kabul.
En el lugar se encontraban miles de afganos, quienes durante los últimos días han acudido al aeródromo para intentar abordar alguno de los vuelos de evacuación que los saque del país a un lugar más seguro, lejos de los talibanes.
De acuerdo con la información proporcionada, dos terroristas suicidas armados atacaron a una gran cantidad de ciudadanos que llegaban en masa a la sede del aeropuerto; convirtiendo la zona en una escena de terror para los inocentes residentes que huían por sus vidas.
Las estadísticas oficiales registradas hasta la hora de publicación de este artículo, señalan que el saldo de fallecidos rebasa los 90, mientras que más de 100 personas han resultado heridas. Cabe resaltar que entre las víctimas hay tanto afganos como estadounidenses.
Con anterioridad, diversos líderes políticos de naciones como Francia y Reino Unido, habían advertido sobre las probabilidades de ataques suicidas por parte de terroristas, quienes aprovecharían la aglomeración de personas para hacer de las suyas.
Luego de efectuarse las explosiones, el Estado Islámico se hizo responsable de los atentados; sin embargo, se supo que una filial de este grupo terrorista fue el encargado de llevar a cabo los asesinatos.
Se trata de ISIS-K (conocidos también como EI-K), una ramificación o variante del Estado Islámico original, el cual desempeña sus violentas y sanguinarias labores mayormente en Afganistán y Pakistán.
Esta nueva información ha dejado un tanto desconcertados a los internautas en redes sociales, pues en primera instancia se pensaba que los talibanes eran los responsables de las explosiones, pero la realidad es que EI-K es enemigo a muerte del movimiento talibán.
Según Euronews, ISIS-K toma nombre de la provincia iraní de Jorasán (conocida en inglés como Khorasán, proviniendo de allí la letra «K»), por lo que se podría desglosar como Estado Islámico-Khorasán o Estado Islámico de Khorasán.
Los expertos han señalado que, en su apogeo, ISIS-K fue considerado como uno de los cuatro grupos terroristas más mortíferos del mundo, según el Índice de Terrorismo Global del Instituto para la Economía y la Paz.
Pero a pesar de ello, en 2019 la organización islámica se consideró prácticamente disuelta y destruida luego de sufrir fuertes pérdidas de miembros gracias al ejército estadounidense.
Si bien los ataques recientes sembraron temor en el corazón de los afganos y aquellos que tratan de huir del país surasiático por las altas probabilidades de que más de los mismos se efectúen, los vuelos internacionales de evacuación se restablecieron.
Tanto Estados Unidos como otras naciones colegas están enviando aviones de apoyo para sacar a miles de personas de Afganistán, y se cree que lo seguirán haciendo hasta el 31 de agosto, fecha tope acordada por el presidente Joe Biden y los talibanes.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________