Por Isaí Jara
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Perdonar a trabajadores independientes las deudas, las multas, los recargos e intereses de sus deudas por cuotas de aseguramiento no pagadas a la Caja, es lo que aprobaron este martes por la noche 42 diputados en primer debate el proyecto de ley que autoriza a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)
La iniciativa, beneficiaría a unos 117 mil trabajadores independientes y pymes morosas, según estimaciones preliminares.
Se pretende de esta forma incentivar a quienes han estado alejados de la seguridad social, a contribuir con la Caja y así darle sostenibilidad al IVM.
En cuanto a los patronos, solo les condonarían multas, recargos e intereses de los aportes al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), al Seguro por Enfermedad y maternidad (SEM) y lo correspondiente a la Ley de protección al trabajador.
Ampliar la base de contribuyentes es vital para darle sostenibilidad al régimen que sería insuficiente a partir del 2037.
El proyecto fija en un año el plazo para que los trabajadores independientes y los patronos se acojan a la medida, para lo cual deberían de presentar una solicitud expresa para iniciar con el proceso.
El segundo y último debate debate quedó previsto para el martes 31 de agosto.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________