Unas 180 obras de variadas técnicas y materiales, formas y usos, integran la exposición en la que participan 80 personas artesanas
Exposición está disponible durante este mes de agosto de lunes a viernes, de 8 a. m. a 4 p. m. en el vestíbulo del edificio en avenida central. Entrada gratuita
Por Lizeth López Villalobos
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Si desea llevarse una buena idea de la cantidad y variedad de obras en cestería que nuestros artesanos y artesanas crean en el país, visite la exposición Entrelazando Saberes, disponible durante agosto en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, en el corazón de la capital.
Hasta allí llegaron las obras provenientes de distintos puntos del país, especialmente, de los territorios indígenas.
La exposición Entrelazando Saberes, está dedicada a la cestería costarricense y es el resultado del certamen Nuestras Artesanías Tradicionales que realiza cada dos años el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud. En esta oportunidad, la sexta edición del certamen es una edición conmemorativa a los 200 años de Independencia de Costa Rica.
“En 2021, cuando Costa Rica celebra 200 años de vida independiente, hemos puesto énfasis en los elementos culturales propios de nuestra condición multicultural y pluriétnica. Este certamen rescata saberes ancestrales que han sido transmitidos por nuestros antepasados indígenas y que se mantienen vivos en la actualidad. Es una manera de poner en valor nuestra herencia, nuestras raíces antiguas y su lugar en nuestra identidad como nación”, apuntó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.
La muestra, que está en exhibición en el Centro de Patrimonio Cultural hasta el 30 de agosto, incluye 180 productos de cestería, hechos por 80 participantes con variadas técnicas y uso de distintas fibras naturales. Las obras se dividen en tres las tres categorías de participación: Tradicional Indígena, Tradicional Mestiza y Contemporánea, Nuevas Propuestas.
En el sector de cestería tradicional indígena hay productos como sombreros, cestas y jabas, entre otros, que muestran los saberes y conocimientos más tradicionales de los pueblos indígenas: Huetar, Ngöbe Buglé, Cabécar, Bribri, Brunca o Boruca, Malecu y Térraba/Brörán, cuyos representantes participaron en el certamen.
En el sector de cestería mestiza se puede palpar en canastos, pasitos, platos, floreros y otros, el aporte de diferentes culturas -europea, asiática, africana e indígenas- en la conformación del Estado costarricense. Es por esto que un importante lugar de la exposición está dedicada al canasto de café e incluso hay una carreta elaborada con estos materiales.
Finalmente, en el sector de la cestería contemporánea, se encuentran obras donde el diseño y el arte son relevantes, a la vez que incluyen los conocimientos tradicionales e identitarios de la cestería costarricense. Hay lámparas, vasijas y collares, entre otras obras artesanales.
La exposición está abierta al público de lunes a viernes, de 8 a.m. a 4 p.m., en el Centro de Patrimonio Cultural, ubicado en San José, 50 metros al oeste de la Plaza de la Cultura, sobre avenida central. La entrada es gratuita y se respetarán las medidas sanitarias correspondientes para la seguridad del público.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________