Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Soy costarricense, cuando venía a Nicaragua, no tenía la intención de poner un restaurante, venía al principio a comprar artesanía que vendía en Costa Rica y posterior a eso puse mi taller, comencé a trabajar siempre para nuestro país, pero los meses que eran septiembre, octubre y noviembre, pues yo quedaba desocupado, ya había hecho en Nicaragua una vida y comencé diciendo ¿Qué hago? Siempre me ha gustado la cocina y empezamos a crear una venta de comida rápida”, destacó Mariano Sánchez, propietario del Restaurante ICARUS Wings Catarin ubicado en Catarina, Nicaragua.
“Nuestro negocio, ha ido creciendo estuvimos en un lado un tiempo, después nos pusimos en otra parte, nos iba muy bien gracias a Dios la gente respondió bien pero después vino la pandemia cerramos el local donde estábamos que era demasiado pequeño, nos fuimos a Costa Rica estuvimos allá 6 meses no nos fue muy bien decidimos regresarnos a Nicaragua y nos encontramos con este local que es bastante grande, para describirlo en tamaño es como la mitad de una plaza de fútbol”, preciso Sánchez.
Agregó, “comenzamos hace 8 meses no fue algo planeado. Nosotros no llegamos a Nicaragua a vender algo como a lo costarricense, iniciamos con comidas rápidas y ahorra que estamos en esto grande”.
Con este empresario costarricense viviendo en Nicaragua conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.
¿Crees que el gobierno costarricense está respaldando de alguna u otra manera al migrante costarricense viviendo en el extranjero?
No, creo para nada, ni se dan cuenta que existimos, en el caso mío por ejemplo muy poca gente sabe que estoy acá tal vez mis amigos de la zona o del antiguo trabajo que tenía puedan saber que yo estoy por acá, pero que dirigentes gubernamentales sepan que estamos acá y que nos ofrezcan alguna ayuda para nada, ni siquiera saben que existimos.
¿Crees que los partidos políticos se interesan por los costarricenses para pedir el voto?
Me imagino que en países donde hay concentración de costarricenses posiblemente sí, pero, por ejemplo, si se dan cuenta que hay una colonia de costarricenses en Nicaragua posiblemente si se interesen por el voto.
Por ejemplo, hace poco me encontré con un grupo de costarricenses que viven en Nicaragua que creo que son como 60 los que están en ese grupo de WhatsApp.
Pero individual en los años que tengo de vivir acá no nunca me ha contado con un partido político ya que no existimos para eso.
¿Qué alimentos se comen en Costa Rica, que no se comen en Nicaragua y viceversa?
En Nicaragua no se come picadillo de arracache, la gente no lo conoce. Tal vez tampoco se conoce en suelo pinolero unas empanadas de chiverre, famosas en nuestra tierra en Semana Santa y en el área de Zarcero. Hay ciertas cosas que el nicaragüense no está acostumbrado o no las hace.
En Nicaragua he probado ciertas cosas que me han gustado, por ejemplo, el tamal pisque, el vaho (en Costa Rica nunca había probado, el cual es un platillo muy bueno).
Hay mucha gente nicaragüense que ha venido de Costa Rica y hacen la olla de carne casi parecida como la hacemos nosotros y también sé que en San José donde se reúnen más los nicaragüenses hacen vaho, pero como para los nicaragüenses. Los costarricenses tal vez no están acostumbrados a probarlo.
Pero también, le cuento que hay gente que ha venido acá, porque me di cuenta en un tiempo muy difícil de mi pasado hace unos 10 o 11 años en una situación que tuvimos allí yo comencé a traer gentes costarricenses a Nicaragua, los llevaba a comer vaho algunas cosas allí y a la gente les super encantaba.
¿Qué tipo de comida ustedes venden?
Actualmente no vendemos comida como chifrijo, o las empanaditas, o un picadillo eso no lo estamos ofreciendo.
Pero si, unos Chicken Finger (palitos de pollo bien crujientes) yo entiendo que nadie los tiene por lo menos en Nicaragua yo no los he probado, yo en Costa Rica he llegado a unos sitios que tal vez se asemejan un poco. Contamos con tacos super especiales. Tenemos un lomito salteado al estilo peruano, tampoco se ve mucho por Nicaragua y la gente se extraña cuando lo ofrecemos.
Otra de nuestras variedades son las costillas de cerdo que las hacemos en un estilo que la gente queda muy encantada porque quedan bien suavecitas, es como estarse comiendo algo que uno dice “que rico, se me desbarato en la boca y tiene un sabor totalmente diferente”.
Si tratamos de hacer algo distinto, pero como decir que no haya en otro lugar es casi imposible en estos tiempos.
Ahora, no nos especializamos en platillos nicaragüenses, tenemos los platillos comunes, tratamos de vender platos fuertes y comidas rápidas, pero podemos venderle al visitante un caballo bayo que es una fritura, un surtido que se usa en
Nicaragua que va de todo plátano maduro, chicharon, frijolitos, yuca y una variación de productos.
Nosotros no preparación el caballo bayo, pero tenemos la gente que lo puede hacer, ósea tenemos en la cocina personas que lo saben hacer.
No lo preparamos porque no es todo un mundo que viene y compra un caballo bayo. Pero si un costarricense o una persona viene a Nicaragua y pide un caballo bayo nosotros se lo ofrecemos.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________