Muchos investigadores encontraron que las manifestaciones orales por consecuencia del padecimiento de coronavirus eran inesperadamente comunes y eran detectables en el 83,9% y el 43% de los supervivientes
Fernanda Madrigal
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Aunque muchas de las personas que sobreviven al contagio del virus responsable de la COVID 19, superan todos los síntomas y malestares al cabo de unas semanas; existe una gran parte de la población que experimenta afecciones posteriores al contagio de la misma. Dichas secuelas involucran el área bucal, en esta se ha identificado que existe una amplia variedad de problemas de salud nuevos o que se vuelven más recurrentes.
Muchos investigadores encontraron que las manifestaciones orales por consecuencia del padecimiento de coronavirus eran inesperadamente comunes. Algunas de estas afectaciones secundarias incluyen problemas en glándulas salivales , alteraciones del gusto que se prolongan por mas tiempo del esperado ,lesiones ulcerativas , modificaciones salivales y con ello se esperan otras potenciales complicaciones como aumento en el índice de caries y otras.
De acuerdo con el Dr. Sergio Castro Mora, Director Académico de la Escuela de Odontología de la Universidad Latina de Costa Rica y especialista en Medicina Bucal y Maxilofacial, las principales lesiones bucales se han detectado en pacientes adultos de edad mediana; sin embargo, hay manifestaciones pediátricas. Entre las lesiones bucales más presentadas van desde lesiones ulcerativas, problemas del gusto y salivales, hasta lesiones de tipo vascular y ulcerativo.
Según una investigación realizada en la Universidad Vita Salute San Raffaele, Milán, Italia, en la que se perfiló la afectación oral en 122 supervivientes de Covid-19 después de una media de 104 días desde el alta hospitalaria, se identificó una serie de manifestaciones orales, específicamente la ectasia de las glándulas salivales.
Otras de las afectaciones que se han identificado en este campo es la aparición de la “boca seca”, también denominada xerostomía. Distintos estudios científicos han mostrado que la prevalencia de este síntoma aumenta hasta el 30-56% en los pacientes con Covid-19.
Las hipótesis elaboradas por distintos investigadores apuntan a que en el contexto de los pacientes que se han visto afectados por Covid-19, la sequedad bucal se podría producir como consecuencia directa del coronavirus, que afecta a las glándulas salivales provocando una menor producción de saliva.
Finalmente, el Dr. Castro indica que estas lesiones se pueden prevenir si se mantiene el cumplimiento de las indicaciones recomendadas para prevenir la Covid-19. Es necesario dar seguimiento a las manifestaciones bucales reportadas para identificar el impacto sobre el paradigma de la salud oral y con ello a la salud general del individuo.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________