Luis Jimenez (*)
LA VOZ DE GOICOECHEA.- El psicólogo Felipe Camacho es quien está a cargo de utilizarlo con porteros y jugadores con el aval del director técnico colombiano
Para el cuerpo técnico de la selección nacional de Costa Rica encabezado por Luis Fernando Suárez el fútbol es más que un deporte de destreza y aptitudes físicas y tratan de combinar sus entrenamientos con ejercicios donde se ponga a prueba la mente para fortalecer a los jugadores.Los porteros de Costa Rica se entrenan con las gafas especiales para mejorar sus respuestas sensoriales en acciones de juego. @fedefutbolcrc
Eso fue lo que se pudo observar con el entrenamiento de porteros durante estos días donde Leonel Moreira, Esteban Alvarado y Patrick Sequeira aparecieron con unas gafas especiales con las que tuvieron que mantenerse realizando su trabajo con una serie de complicaciones.
De acuerdo con Felipe Camacho, psicólogo de la selección nacional, esto es un novedoso método que están aplicando diferentes deportistas de élite que mejora la respuesta a situaciones reales de juego.
“Estas gafas trabajan sobre la información que da el sistema visual, la interpretación que da el cerebro para mandar una respuesta motora, ayuda a que esas respuestas sean más rápidas, sean mucho más claras y que el jugador tenga una velocidad de reacción más veloz, la están trabajando en la NBA, la NFL y los deportistas de élite en el mundo la están utilizando y no nos podíamos quedar atrás”, indicó.
Según explicó Camacho, las gafas son controladas por medio de una aplicación y quien está a cargo, en este caso el psicólogo, les envía diferentes parpadeos o bloqueos a la vista regular que tendrían sino estuvieran utilizándolas, lo que hace que los porteros tengan que guiarse mucho por su intuición y otras respuestas sensoriales para detener el balón.
“Los obliga a hacer distorsión cognitiva, que un ejercicio que era sumamente fácil para ellos ahora tienen un grado de complicación más alto, se acostumbran a entrenar así y cuando quitamos las gafas esos ejercicios son cada vez mucho más fáciles”, agregó.
Para Luis Fernando Suárez, esta es una práctica sumamente valiosa a la que esperan sacarle mucho provecho y ver el fruto de ese trabajo en la cancha cuando sus arqueros estén en el campo de juego.
“El futbol te exige muchas más cosas y nosotros tenemos que apoyarnos en ellos, ahí es donde está la clave de uno como entrenador de como eso lo vuelve cualitativo, como la interpretación debe ser cualitativo y no cuantitativa como te lo daría un matemático, tomar estas ciencias hoy es necesario para cualquier entrenador”, sentenció Suárez.
En la selección afirman que no solo utilizan este método de entrenamiento con los arqueros, sino que encontraron otra forma de que fuera útil con los jugadores de campo.
(*) Fotografía Fedefútbol
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________