Columna: Revolución Popular Sandinista


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Este lunes 19 de Julio fecha que en nuestro hermano país de Nicaragua se conmemora la Revolución Nicaragüense o Revolución Popular Sandinista, que permitió la entrada, y ascenso al poder, de los revolucionarios en Managua el 19 de julio de 1979; y el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Como costarricense viviendo en Nicaragua hace 10 años, sin familiares pinoleros excepto mi pareja, que aún no nos hemos casado. He aprendido algunos términos en relación al ejército, al pueblo de Nicaragua, a sus autoridades gubernamentales y sus celebraciones.

Lo que me hace recordar que hace algunos años la ex presidenta de Costa Rica hablaba de defender la soberanía nacional, mientras que no estamos en guerra con nadie y ya se ha comprobado esto en la actualidad.

Posteriormente Luis Guillermo Solís retoma el tema y argumenta que el ejército de Nicaragua no debería fortalecerse.

El mismo Daniel Ortega manifestó en su toma de posesión en la que estuve presente que él está a favor de la paz y no busca la guerra con otros países.

La filosofía de la Fundación Mundial Déjame Vivir en Paz es que cada ser humano puede vivir como lo desee y tomar las decisiones en su vida como le plazca siempre y cuando no le haga daño a nadie.

Las tendencias políticas globales nos han impuesto a la mayoría de los costarricenses como debemos de vestir, sentir, vivir, incluso con quienes nos tenemos que acostar.

A lo diferente impuesto por la sociedad nos han enseñado a discriminar, aislar y rechazar.

Siendo Costa Rica un país donde no existe ejército, creemos culturalmente que debemos rechazar a los países que tienen ejército, o a ver el ejército como algo “diabólico”.

Por lo que algunos creen que Nicaragua es el país más bélico, ya que es el país más cercano a Costa Rica donde hay ejército y quizá más cercano porque en nuestras tierras viven algunos nicaragüenses y no tanto colombianos o panameños.

Muchos nicaragüenses justifican los ejércitos hasta en la Biblia, ya que Jehová es el Dios de los ejércitos, él promovía la creación de ejércitos para la defensa de Israel. 

La mayoría de los nicaragüenses no creen que son el país más bélico, sino que allí quieren trabajo, amor y paz, cantan en las calles y en los lugares de fiestas todo un himno al respecto.

Lo que no estamos acostumbrados los costarricenses es a escuchar de los militares es que a veces que son maltratados por el mismo pueblo e incluso algunas veces hasta asesinados, porque ellos están llamados a trabajar pacíficamente y no mediante la fuerza.

No nos atrevemos a conocer algo diferente como es Nicaragua para quitarnos todos esos tabú y estereotipos que tenemos de ellos.

La revolución (defensa de Nicaragua) entonces no es de guerra, sino de la dignidad humana.

Actualmente la paz es la razón social del pueblo de Nicaragua. 

Por lo tanto, el ejército de Nicaragua no reprime al pueblo.

Incluso tienen una Comisoria de la Mujer.

*

New2020-  Utilicemos correctamente la mascarilla, lavémonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19... -

Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros
.

Déjanos tus comentarios, sobre está o cualquier otra publicación;
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios