LA VOZ DE GOICOECHEA.- Frente a los problemas de abusos e injusticias que se han presentado en la iglesia católica, la ONU ha pedido a la Santa Sede que tome cartas en el asunto y deje la inactividad para ser lo más transparente posible al respecto.
Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), están motivando al Vaticano a tomarse en serio el trabajo de prevenir los abusos sexuales contra menores en instituciones católicas.
Del mismo modo, piden que se garantice el rendimiento de cuentas de los responsables, la ayuda para las víctimas y que se abstengan de cualquier movimiento obstructivo.Por medio de una carta enviada al Vaticano en abril de este año, aunque hecha pública el día de ayer, los expertos de la ONU manifestaron su preocupación por la gran cantidad de denuncias de abusos sexuales y violencia cometidos por líderes católicos contra niños, así como también por las medidas adoptadas por la iglesia para «proteger a los abusadores, encubrir delitos, obstaculizar el enjuiciamiento de los perpetradores y no brindar ayuda a las víctimas».
Estos expertos señalaron las constantes afirmaciones de que la iglesia católica está deteniendo los trabajos judiciales para evitar que esta tendencia sea cortada, mencionando igualmente la falta de apoyo hacia las víctimas.
La carta menciona también la limitada capacidad que tienen las autoridades de intervenir en los casos, evitando muchas veces el enjuiciamiento de sospechosos y culpables asociados a la iglesia católica.
«Instamos a las autoridades de la Santa Sede a que se abstengan de prácticas obstructivas y a que cooperen plenamente con las autoridades judiciales y policiales civiles de los países interesados, así como a que se abstengan de firmar o utilizar los acuerdos existentes para evadir la responsabilidad de los miembros de la Iglesia acusados de abuso», se lee en el documento.
Otro de los problemas que se denuncian es el impedimento de las víctimas de denunciar en la edad adulta, además de los aparentes esfuerzos de la iglesia de anular las posibilidades de enjuiciar a delincuentes sexuales, apoyándose en jurisdicciones.
«Instamos a los miembros de la Iglesia Católica a que se abstengan de implementar prácticas que reduzcan el acceso de las víctimas a la justicia por las violaciones que han sufrido», añaden.
Los abusos sexuales contra menores es una tendencia que se ha desatado en los últimos años en una gran cantidad de organizaciones y organismos religiosos. Una de las polémicas más recientes se dio a conocer con una fosa común encontrada en Alemania, la cual estaba en territorio católico.
A pesar de que el papa Francisco se ha esforzado un poco más que sus antecesores en lucha contra este mal, los casos siguen surgiendo; aunque se espera que los menores puedan tener más protección de estas situaciones conforme se trabaja al respeto.
*
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.
nos interesa tú opinión al respecto. Te invitamos a participar...
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________