Por Isaí Jara
LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Universidad de Costa Rica (UCR) se une a los llamados a través de la música y al ritmo de la cumbia busca sensibilizar a la población en el momento más crítico de la pandemia.
“Hoy está cambiando este mundo, cuida de los tuyos con amor”. De esta manera inicia la canción “Mientras dura la vida”, una de las producciones musicales lideradas por la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR.
La otra pieza lleva por nombre “Por ahí me dicen”, cuya letra procura romper los mitos relacionados con las vacunas contra el COVID-19.
De acuerdo con Miguel Regueyra, coordinador del énfasis de Comunicación Social, estas composiciones nacen luego de un arduo proceso de investigación que llevó a un revelador hallazgo: la información y la comunicación generada en torno al COVID-19 no estaba llegando a toda la población de la misma forma.
De acuerdo con Regueyra, se llevó a cabo un diagnóstico para identificar los conocimientos que tenían las personas alrededor del COVID-19, las necesidades, las formas de comunicación y los medios adecuados para hablar de la temática.
Las composiciones musicales van dirigidas a la población adolescente, mujeres campesinas indígenas y a la población Ngäbe de Sixaola.
https://www.ucr.ac.cr/medios/
¿Por qué canciones?
En el estudio diagnóstico realizado,las canciones mostraron ser los mejores recursos para derribar los mitos de la vacunación y llevar el mensaje de cómo enfrentar el COVID-19 a un nivel de comprensión apto a los diferentes sectores sociales de interés.
Al usar un lenguaje sencillo, logran plena identificación en las personas y facilitan interiorizar los mensajes.
“El COVID-19 vino a demostrar algunas de las facetas más cuestionables de nuestra sociedad. Por un lado, políticas estatales que no dan respuesta a la necesidad de todos los sectores, en la cual se priorizan las perspectivas económicas por encima al tema de la salud. Por el otro lado, afloran múltiples formas de solidaridad y maneras de enfrentar colectivamente lo que estamos viviendo”, manifestó Regueyra.
Por su parte, el productor y músico de estas piezas musicales, Francisco Murillo, indicó que las dos composiciones colaborativas son un claro llamado a la reflexión ante la crisis sanitaria.
“La producción de las canciones fue complicado. Empezamos en enero a hacer este proyecto y no dábamos con la canción que realmente pudiera funcionar para estos casos. Era un tema delicado”, relató Francisco.
En compañía de Pedro Víquez, así como de otros artistas colombianos y costarricenses, se culminaron los arreglos musicales en un proceso que incorpora muchas voces comunicándose a través de dos canciones.
https://www.ucr.ac.cr/medios/
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________