Un proyecto de ley presentado por Pablo Heriberto Abarca, diputado del PUSC, pretende cerrar el Consejo Nacional de Producción
LA VOZ DE GOICOECHEA.- La propuesta se basa en un informe de la Contraloría que encontró un desequilibrio financiero e insuficiencia patrimonial, y lo que busca es frenar este gasto público en una institución cuyas funciones también son realizadas por los ministerios. Por cierto, es la única entidad que hasta el momento se ha pronunciado en la Comisión de Asuntos Económicos a favor.
Mientras que en contra se han pronunciado la Asociación costarricense de productores de Arroz, Mana, el Consejo Nacional de Producción, el Centro Agrícola Cantonal de Alvarado, la Comisión para Promover la competencia, la Defensoría de los Habitantes, el Representante del Foro Mixto Nacional del Consejo Nacional de Producción, la Asociación Nacional de Industriales del sector arrocero, la Confederación Nacional de Centros Agrícolas Cantonales, el Centro Agrícola Cantonal de Pérez Zeledón y el Sindicato de Empleados del Consejo Nacional de Producción y afines.
Para el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica se recomienda contar con un estudio técnico que determine si realmente el CNP incurre en duplicidades.
Para Carlos Rodríguez presidente de la Asociación costarricense de Productores de Arroz Azoarroz " es nuestra posición que esta iniciativa de ley proceda a rechazarse y archivarse, por las negativas implicadas para el interés superior del estado y de la producción agropecuaria nacional. Además de atentar este proyecto en contra de una entidad estratégica para el país y en especial para los agricultores cuyo accionar que ofrece hoy, es una defensa frente a la amenaza directa de la importación de productos que viene a desplazar a los agricultores en la comercialización de estos productos, cuyo beneficio recae en el bienestar de sus familias”
“No hay duda que la aplicación de la ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción termina siendo una manifestación práctica de lo que consagra el Artículo 50 de la Constitución Política en nuestra Carta Magna, que está en riesgo de ser dilapidada, si este tipo de iniciativas prosperan en detrimento de los sectores más vulnerables" adicionó.
Similar criterio tiene Célimo Guido Cruz Presidente de Mana que explico que el " Movimiento Agropecuario Nacional (Mana) desde su fundación ha venido luchando por la recuperación y fortalecimiento del CNP, consciente de que esta institución es el bastión número uno para la recuperación del, ya casi desaparecido, sector agropecuario. Así mismo, consciente de que del buen funcionamiento del CNP dependerá el futuro de nuestra soberanía agropecuaria, como única institución, que, aún golpeada y saqueada, por políticos de turno, continuó acuerpando nuestro sector”.
“Al sector agroalimentario lo amenaza otro poderoso enemigo, que es el cambio climático, lo cual tarde o temprano nos sometería en una situación de grave crisis, peor aún, si permitimos que nos arrebaten y privaticen las instituciones del sector agropecuario y nutricional. Por tal razón, el CNP debe convertirse en una institución estratégica en la lucha contra los efectos del cambio climático, que, dicho sea de paso, el cambio climático no es un problema a futuro, sino del presente, donde en el planeta está afectando la soberanía agropecuaria, incluso países de Centroamérica donde ya hay hambre” adiciono el dirigente.
“Actualmente no producimos ni el 25 % de granos básicos, sin hablar de carnes, pescados, entre otros. Debemos concluir entonces, que, si no reactivamos y recuperamos el sector, el día que el cambio climático y sus fenómenos naturales destruyan la agricultura será de proporciones inimaginables. No olvidemos que le recuperación y reactivación del sector pasa, necesariamente, por la recuperación y reactivación del CNP al servicio del productor nacional” hizo hincapié.
Agrego “es importante tener presente que a través del CNP opera como su programa el PAI, el cual da mercado a más de 250 empresas nacionales, por lo general micro, pequeñas y medianas empresas, beneficiando así a más de 30 mil productores de manera directa y a cerca de 70 mil beneficiarios de forma indirecta, por la cadena que la dinámica genera. Con la desaparecieron del CNP, desaparece obviamente el artículo 9 de su ley orgánica, siendo el artículo 9 el que crea la obligatoriedad de que las instituciones estatales tengan que comprarle a los micro, pequeños y medianos productores a través del PAI”
Finalizó su señalamiento que, “hoy con la presente ley, este proceso está blindado, por cuanto en el momento de su aprobación, fue consultado a la Sala Constitucional, la cual no encontró roce con la libertad de comercio, pues se trata de un mercado exclusivo para productores, destinado a fomentar la producción agropecuaria nacional, abrir mercado y fomentar la soberanía agropecuaria y nutricional".
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________