Costa Rica tiene un proceso de extensión universitaria muy versátil


Por Julio Rocha y Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Costa Rica tiene un proceso de extensión universitaria muy versátil, muy importante muy fuerte, yo conozco profundamente la Universidad Nacional, porque he recorrido los proyectos de la UNA, varias veces sobre todo con la Escuela de Planificación y Servicio Social, con la cual he tenido un vínculo muy fuerte con varios de sus directores, con Miguel Céspedes por ejemplo. También conozco la Universidad de Costa Rica algunos programas, hay una base muy importante. Incluso hay procesos que tienen una cierta territorización que me parece que deberían darse en las universidades en Centro América de poder tener algunos espacios territoriales como programas plataformas para hacer prácticas universitarias que puede hacer a nivel de costas. Hay programas costeros muy interesantes en Costa Rica,” expresó Humberto Tommasino quien es Maestro en Extensión Rural graduado en 1992 en la Universidad Federal de Santa María de Brasil.

“en Costa Rica hay programas de extensión universitaria rurales con territorios muy interesantes sobre todo en la UNA que es lo que yo conozco. Pero me parece a mí que hay que avanzar en toda América Latina en lo que es formación docente. Hay que formar a los docentes, porque es muy difícil ir a territorio si uno no tiene experiencia, sino tiene formación. Hay que tener equipos de acompañamiento de actuación. Compañeros y compañeros que no hagan la extensión, sino que hagan y acompañen esa extensión. Que sean formadores porque vayan a ser los docentes que van a trabajar con los estudiantes. Hay que hacer una amplia formación estudiantil más allá de los proyectos. Hay que avanzar en cuestiones vinculadas a logística y presupuesto creo que allí hay algunas universidades que tienen un buen presupuesto universitario,” hizo hincapié Tommasino quien es Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo en 2002 en la Universidad Federal de Paraná, Brasil.

“Hay una metodología prácticamente histórica que trabaja temas ambientales en parte de la lección disciplinar para después interdisciplinarse en la vía que se construye en forma colectiva el objeto de estudio. Por ejemplo, la metodología de García parte de la disciplina sólida, seria, profunda y no la disciplina a medias aguas no estamos hablando de eso para nada, al revés partimos de juntar no de forma separada, sino de juntarlos interactuando a nivel grupal por eso lleva tiempo la interdisciplina. Por eso, es una red que debe de funcionar en un espacio de tiempo que no es chico, es sobre todo un tiempo que es bastante importante,” expresó el Profesor Adjunto Unidad de Extensión, quien ha publicado numerosos artículos en revistas, capítulos de libros y obras relacionados al desarrollo sustentable y la extensión universitaria.

*

New2020-  Utilizemos correctamente la mascarilla, lavemonos muy bien las manos, apliquemos alcohol en gel, guardemos el distanciamiento social, solo entre todos combatiremos al COVID-19...# Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios