Procedimiento se rige por el mecanismo de excepción para casos urgentes regulado por la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento
Por Jose Mairena Morera
LA VOZ DE GOICOECHEA.- La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) procedió a la compra de 10 millones de unidades de mascarillas médica descartable amparado en el permiso de la Contraloría General de la República mediante resolución DCA-1569 del 21 abril 2021.
La autorización de la CGR permite contratar en forma directa con oferente idóneo, por un monto de $1.680.000, la cual fue adjudicada por la Junta Directiva el pasado jueves 06 de mayo, informó el gerente de Logística, doctor Esteban Vega de la O.
La valoración de la idoneidad del oferente se realizó en un concurso previo en el que habían participado 14 oferentes, de los cuales se logró identificar y acreditar el cumplimiento de los requisitos administrativos, técnicos, legales y financieros del oferente idóneo avalado por el ente contralor.
Vega de la O destacó que los pasos para los casos de autorizaciones de la Contraloría General de la República como es el caso que nos ocupa se especifican en el “Procedimiento de Compras Excepcionales amparadas en los artículos 139 inciso K, 140 y 146 del Reglamento de Contratación Administrativa para la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios”.
El gerente de Logística explicó que este procedimiento autoriza a contratar con oferente idóneo y de manera directa, siempre que la administración acredite con elementos objetivos que el mismo cumple con todos los requisitos. “Es por ello por lo que, una vez realizada la apertura del procedimiento de compra mediante el Sistema de Compras Públicas (SICOP), solamente el oferente idóneo autorizado es el que podía presentar la oferta formal” detalló.
El proceso de compra al igual que los que se desarrollan en la actualidad, se tramitan a través del Sistema de Compras Públicas (SICOP), como parte de la transición de la institución al uso de dicha herramienta tecnológica que permita brindar transparencia, objetividad y seguridad jurídica a todos los procesos de contratación que promueve la institución, donde están evidenciados todos los trámites y documentos que amparan la idoneidad del proveedor finalmente adjudicado por la Junta Directiva Institucional.
Vega de la O reiteró en que todo procedimiento de compra se desarrolla al amparo de lo definido en la Ley de Contratación Administrativa y a través del SICOP, “como garantía de la seguridad, transparencia y acceso a la información de los procesos desarrollados institucionalmente” a través de la Gerencia de Logística para el abastecimiento desde el nivel central.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________