Proverbios 1:7: “El principio de la sabiduría es el temor al Señor; los necios desprecian la sabiduría y la enseñanza”
Por Adrián Meza Rector de la Universidad Paulo Freire y Vice Presidente del Consejo Superior de Universidades privadas.
Comentario
LA VOZ DE GOICOECHEA- Deseamos hacer una referencia sobre la sabiduría en relación con un texto, de los colegas Telémaco Talavera quien fue presidente del Consejo Nacional de Universidades Privadas de Nicaragua durante mucho tiempo y el otro colega también muy conocido Juan Carlos Casco en un libro que me parece que ningún académico debe dejar de analizar en la actual coyuntura que es el de “La educación para el 2050”.
Allí se establece en la primera parte, un planteamiento que yo quisiera compartir y subrayar se habla de la necesidad de un tercer contrato de la educación, el primero lo ubicamos en la primera mitad del siglo pasado en donde la premisa que se nos vendió fue “si usted adquiere un oficio y trabaja con disciplina y se comporta como un buen ciudadano Usted va a tener como resolver su vida y la de su familia”.
Luego llego el segundo contrato que se ubica de 1950 en adelante, “si Usted adquiere una carrera profesional entonces Usted va a tener éxito en la vida”.
Pero el libro plantea y yo recomiendo su lectura que lo que se requiere ahora es un tercer contrato porque el segundo contrato era una educación en la que se hablaba de una educación para el título, de una educación para un puesto de trabajo, de una educación para un salario estable y de una educación en la que uno iba a la universidad a aprender cosas y luego más o menos aplicarlas.
En el mundo de hoy lo que se requiere es una educación dislocada para nadie es un secreto el papel que está jugando la virtualidad en los nuevos entornos educativos sobre todo a raíz de los efectos de la pandemia del CORONAVIRUS, de tal manera que ir a la universidad ahora se traduce de una forma totalmente distinta.
En segundo lugar, se trata de dejar de aprender cosas y aprender a aprender, que es una premisa que ya fue planteada por la UNESCO en el sentido que la educación es un tesoro, en la cual se planteaba que la velocidad del conocimiento requería una educación que le enseñara al ciudadano del nuevo siglo un conjunto de habilidades que a él le permitieran continuar aprendiendo durante el resto de su vida. Ese modelo de educación es totalmente distinto al modelo de educación del siglo pasado.
El cambio en el modelo, es que antes aprendimos para un puesto de trabajo, que deseábamos que tuviera algún cierto grado de habilidad ahora tenemos que aprender para crear nuestro propio entorno de trabajo e incluso generar empleo, para otros, la lógica del siglo 21 no debe ser empleada, la lógica del siglo 21 es crear nuestro propio entorno laborar, donde producimos bienes, producimos servicios y somos protagonistas.
Es fundamental ponernos al día, con el tema de la gran revolución tecnológica. Es decir, las universidades no pueden perder de vista que el mundo de hoy es un entorno totalmente diferente y que en ese marco el dominio básico de la tecnología es un requisito esencial para el profesional del Siglo 21.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________