Salmo 32::8 “El Señor dice: «Yo te instruiré, yo te mostraré el camino que debes seguir; yo te daré consejos y velaré por ti.»
Por Cristhian Ezequiel Frias, boliviano, Licenciado en diseño gráfico, comunicación visual y profesor catedrático
Comentario
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Debemos entender el valor real de la educación descrita en las Sagradas Escrituras y la bendición que tenemos si estamos involucrados en ella, con esto me refiero a muchos aspectos, comenzando por valorar el tema de la educación, una vez que la sepamos valorar, invertir más en la educación, desde la estructura, los planes del docente, desde los mecanismos de educación.
Considero que esto es algo bien transversal. La educación tiene que mejorar mucho en Latinoamérica. Pero esto es importante porque tenemos un gran desafío en la sociedad, la educación y a partir de ella, como debemos mejorarla o cambiarla. Debemos entender ¿Cuál es el papel de un docente? ¿Dónde comienza y en qué momento termina? y ¿Si en la educación actual de esta era conviene mantener ciertos paradigmas antiguos o si conviene evolucionarlos?
Ahora con la era del internet me pregunto ¿Si esta bueno seguir repitiendo los mismos textos o si tenemos que enfocarnos más en el pensamiento crítico, o en la crítica, en el análisis? ¿Qué es lo que tenemos hacer?, es como auto pensarlo, entenderlo, desestructurarlo y para ello debemos entender a que nos referimos cuando hablamos de educación.
Ha habido reformas muy buenas como el tema intercultural, el tema del idioma, una apuesta a una cultura bilingüe pero el dilema es que hay mucho que mejorar. No podemos decir que todo esta malo, esto debido a que, habido algunas reformas, aunque ha habido retrocesos o que habido fallas. Uno de los problemas que yo veo es con los conflictos que ha habido en el 2019 con el gobierno que entra después, luego con estas elecciones en Bolivia que entra otro gobierno, entonces ha habido una discontinuidad, tendría que haber un tema integral.
En caso, que las políticas de educación se las pueda continuar, en vez de hacer cambios que haga retroceder, se debe estructurar el sistema de tal manera que pueda avanzar. Porque allí tocaría ver si todo lo que se ha planteado esta funcionando por eso es que vuelvo es necesario hacer algo similar en Bolivia como lo de PISA para saber cual es el impacto real de todo esto. Tal vez nuestros sistemas han mejorado bastante, quizá un poco, tal vez no, pero esto lo vamos a saber a través de hacer un autoanálisis.
Como docente en Bolivia y como cualquier docente en Latinoamérica, creo que debemos encaminarnos a ver y velar por la educación, pero darle un giro, pensar realmente si los sistemas educativos que teníamos hacen 10, 20, 15 años, nos siguen sirviendo, sino no quiere decir que los tenemos que desechar, anular, no quiere decir que a los docentes más antiguos se les tiene que desechar o remplazar para nada, pero esta generación nueva tiene sus particularidades y nos toca entender estas particularidades y en base a eso restructurar todo el sistema de educación y nuestros modelos educativos.
Si realmente tenemos que seguir este tipo de pruebas escritas, si realmente tenemos que seguir haciendo estas pruebas de verdadero o falso o que tipo de pruebas conviene, que tipo de enseñanza contiene, como podemos hacer para que este tipo de estudiantes aprendan más, presten más atención, queda no más un autoanálisis, una autocrítica y entender ¿Cuál es el papel de cada persona en la docencia? ¿Porque ha elegido ser maestro?
En mi caso, como es el caso de la mayoría de los maestros, damos docencia no ha tiempo completo, pero que te llega a consumir más de lo que te pagan porque tienes que resolver exámenes, tienes que revisar tareas, tienes que hacer un montón de cosas. Pero en los maestros tenemos el deseo de transmitir algo de nuestra experiencia, de lo que hemos vivido, de la materia que sabemos, entonces, tiene que haber un compromiso de parte de los docentes.
Por otra parte, cabe destacar, que como docente en alguna vez he sufrido discriminación, por el tema generacional, fui el docente más joven de toda la carrera. Yo creo que unos de mis colegas tenían un trato muy paternalista, maternalista y no respetan el hecho que yo igual era profesional igual que ellos. Que yo igual tenían la formación, todas las credenciales para ser docente. Lo único que, para mi era un poco más nuevo, por lo que estaba un poco más tímido, pero si he notado que era un tema generacional.
En Bolivia no están acostumbrados a ver docentes jóvenes entonces ven a docentes un poco más mayores, que dicen que este le falta experiencia. Me ha tocado un poco lugar contra eso. Además, por tener tatuajes porque muchos tienen un imaginario social de como deben ser los maestros.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________