Por Isaí Jara
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Vecinos de la Urbanización Brunca de Mata Plátano de Goicoechea, no están de acuerdo a que se varié el destino de sus áreas verdes destinadas desde la creación de la misma a parques infantiles y de recreación.
Más de 150 han firmado un documento que presentaron desde el mes de julio de 2020 al Concejo Municipal expresando su malestar y desacuerdo con que se utilicen esas áreas para construir el Centro Diurno para el Adulto Mayor del distrito de Mata de Plátano.
Construir ese tipo de obra o cualquier otra en esa área es cambiar el destino del terreno, lo que representaría para los vecinos un hecho ilegal por cuanto es un acto contrario a lo establecido en el artículo 40 de la Ley de Planificación Urbana.
Mayela López Montero, presidenta de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Bruncas, legalmente constituida, dijo a www.lavozdegoicoechea.info, “al día de hoy nuestra comunidad no ha sido consultada para determinar si estamos de acuerdo o no, de cambiar el uso del terreno destinado a parque infantil y área comunal de uso exclusivo de nuestra comunidad, para desarrollar un proyecto para el distrito en general”, aclaró.
El proyecto de la construcción del Centro Diurno para el Adulto Mayor, es un proyecto a nivel del territorio del distrito de Mata de Plátano, no es solo para la comunidad Bruncas.
“Claro que nos parece loable el fin que pretende el Concejo de Distrito y la Asociación de Desarrollo Especifica para la Construcción y Mantenimiento del Centro Diurno del adulto Mayor del distrito de Mata de Plátano, por supuesto no será para beneficio únicamente de los vecinos de la Urbanización, sino que es para toda la población del distrito, por lo que se debería buscar otro terreno más al centro del distrito y no apropiarse de un terreno que ya tiene por ley un fin específico para la comunidad de Bruncas”, acoto López.
Presidente municipal viola el principio de legalidad
El Concejo Municipal conoció una nota suscrita por la presidenta de la asociación de vecinos de la Urbanización Bruncas, en la sesión ordinara 46-2020 celebrada el 16 de noviembre, nota que la presidencia municipal resolvió enviar para discusión y dictamen a la comisión de asuntos sociales, cuando esta debió de conocerla la Comisión de Asuntos Jurídico.
La nota advertía el descontento de la comunidad que, al construirse el Centro Diurno del Adulto Mayor en ese terreno, se estaría cambiando el destino que tiene como naturaleza de parque infantil y área comunal, lo que sería contrario a la ley.
El primero de febrero de este año, el concejo aprueba el dictamen 05-2021 de la Comisión de Sociales, con una resolución que nada tiene que ver con lo que solicitaban los vecinos, “desconociendo el fondo de la nota, realizando con esto un procedimiento contrario a la establecido en la Ley General de la Administración Publica”, subrayó López.
“Nosotros creemos que con este procedimiento que utilizó el presidente municipal de enviar un oficio a una comisión que no le correspondía, hubo un mal procedimiento, violando al principio de legalidad de acuerdo al artículo 62 inciso 5 del Reglamento Interior de Orden, Dirección y Debates del Concejo Municipal de la Municipalidad de Goicoechea, por cuanto al ser una nota donde se cuestiona el procedimiento legal relacionado a dicho proyecto, buscando el derecho y la justicia, le correspondía a la Comisión de Asuntos Jurídicos conocer y resolver”, denunció López.
El acuerdo 05-2021, tomado por el Concejo Municipal el 5 de febrero, fue recurrido con un recurso de revocatoria con apelación en subsidio ante el órgano colegiado, recurso que aun a la fecha no se ha resuelto.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
2 Comentarios
Mayela es una necia
ResponderBorrarElla no es nadie en la Urbanización, y pobrecitos los idiotas que hacen lo que ella les dice
ResponderBorrarQueremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________