Ultimos datos ubican a Goicoechea con una tasa R del 1.14 del COVID-19


Por Isaí Jara

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Seminario web realizado este jueves por la Dirección de Comunicación Organizacional de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con medios locales, independientes y alternativos del país, se dio a conocer la situación actual de la pandemia en la Región Central Sur de esa institución.

La región central sur cuenta con un área de 5,839 metros cuadrados; 1.921.584 habitantes que representa el 38,1% de la población nacional.

Al evento participaron, además del Dr. Armando Villalobos, director regional; la Dra. Epidemióloga Tatiana Picado; Dra. María Eugenia Villalta, directora del Hospital de Turrialba; la directora del Área de Salud de Acosta y Roxana Fonseca de DINADECO.

Se hizo énfasis en la responsabilidad de cuidarnos todos juntos y acatar los distintos lineamientos emitidos por las autoridades de salud, principalmente en estos momentos cuando todo indica que nos enfrentamos a una expansión de casos.

La doctora Tatiana Picado, insistió en el llamado a cuidarnos al máximo en vista del aumento en las últimas semanas de la tasa R donde la probabilidad de aumentar el contagio es sumamente alta.

Ante consulta de este medio de lo que le correspondería a Goicoechea ya que su tasa R es del 1.14 y con un agravante de encontrase rodeado de cantones que tienen una tasa R más alta y con condición Naranja.

El Dr. Armando Villalobos, director regional, expresó que lo que queda a los habitantes del cantón es redoblar esfuerzos superiores a los normales con el lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social con un mínimo de un 1.8 metros y no romper las burbujas.

Ante esta situación, la población debe ayudar y colaborar ya que está a un paso de volver de nuevo a medidas que nadie desea y quiere.

¿Qué es la tasa R?

Luis Rosero-Bixby del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica, nos explica lo que significa la tasa R.

“La tasa R de reproducción de un brote epidémico indica el número promedio de personas que contagia cada infectado durante todo el tiempo en que es contagioso.  Desde una perspectiva poblacional, la R indica por cuánto se multiplica cada generación de infectados cuando la reemplaza la siguiente generación. Una tasa R = 1 significa que cada generación de casos es reemplazada por otra de igual tamaño, es decir que la cantidad de individuos infectados no aumenta ni disminuye en el tiempo y el brote se encuentra estacionario.  Si R es menor que la unidad, la epidemia está en camino de extinguirse, pero si es mayor que 1 hay proliferación, la cual será de tipo exponencial a menos que se haga algo para contenerla”, explicó el científico

Tendencia reciente de la tasa R en Costa Rica

La tasa R del COVID-19 en Costa Rica, estimada con los datos reportados hasta el 16 de abril de 2021, es una alarmante R = 1,22, parecida al nivel de hace una semana.  La estimación R = 1,22 corresponde a contagios ocurridos el sábado 10 de abril aproximadamente ya que en promedio suelen transcurrir 6 días entre el momento del contagio y el reporte confirmatorio del laboratorio (4 días de incubación más 2 días de respuesta del test).

Como es sabido, una R mayor que la unidad es absolutamente indeseable pues significa que el virus se está propagando a cada vez más personas y está teniendo lugar el temido aumento exponencial de la curva epidémica.  Y, peor aún, una R muy por encima de la unidad, como la de días recientes, significa un muy acelerado aumento exponencial: duplicación del número de casos cada tres semanas si R=1,22

Costa Rica ha entrado con fuerza en una nueva ola epidémica que parece será de mayor magnitud que la del año pasado.

Proyección a un mes derivada de la tasa R 

Si la tasa se estabiliza al nivel de los tres últimos días (R=1,24), dentro de un mes Costa Rica estará diagnosticando cerca de 3.000 casos diarios, como se muestra en la proyección del Gráfico 2, “escenario neutro”.  Esta cifra es mucho más alta que el pico máximo de 1.200 casos que alcanzó la curva en el año pasado a mediados de septiembre.

Si, en un escenario pesimista, se produce un alza y dentro de un mes se llega a R=1,34, el número de casos diarios llegaría a 3.600.

En un escenario optimista, si el país logra volver al umbral de R=1, dentro de un mes estaremos contabilizando cerca de 1.600 casos diarios, es decir un número mayor que el pico de la pandemia en septiembre del año pasado.

En el escenario neutro de R invariable, se proyecta un posible colapso del sistema hospitalario, es decir que la demanda de camas para COVID-19 superará la capacidad instalada:  hacia el 16 de mayo las necesidades de hospitalización por COVID-19 serían de cerca de 1.700 camas en total, 800 de ellas en cuidados intensivos.  Estas cifras son más del doble que la capacidad instalada en el país, la cual se superaría dentro de unas dos semanas produciéndose el temido colapso del sistema.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios