“Toda reforma al CONESUP no debe obstaculizar el trabajo de las universidades privadas"


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOECHEA.- Las diputadas Yorleny León de Liberación Nacional y Patricia Villegas de Integración Nacional, plantean una reforma al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), mediante un proyecto ley, al respecto Francisco Antonio Pacheco, quien es abogado, filósofo y político costarricense aseguro que “creo que el CONESUP, requiere una reforma estoy absolutamente convencido. ¿Cuál?, allí está el verdadero problema”.

“Me parece que a mi personalmente, pero mi opinión es una entre muchas que se debe ir dando independencia a las universidades privadas poco a poco, según vayan cumpliendo ciertos requisitos y alcanzando ciertos niveles y que pueda llegar el momento en que puedan dejarse prácticamente libres. El exceso de regulación como señalaba impide muchas facetas del desarrollo de la evolución de las universidades privadas,” puntualizó Pacheco, quien ocupó el cargo de Ministro de Educación Pública, bajo la primera administración del expresidente Oscar Arias Sánchez y fue el primer Rector de la Universidad Estatal a Distancia en suelo costarricense.

Agregó, “el último proyecto que se presentó en cuanto a una reforma al CONESUP, no la conozco al detalle, se han presentado varios en los últimos años, pero si creo yo que hay mucho que reformar. Es muy lento el CONESUP, porque las decisiones tardan muchísimo en tomarse. Recuerdo un ejemplo, una universidad privada en la provincia de Guanacaste, para poner una carrera de turismo, hotelería paso cerca de un año sin que pudieran haber recibido la aprobación para que pudieran funcionar, eso suponían que estuvieran pagando una fuerte suma mensual, hay allí una pega, en la toma de decisiones que creo que debe ser examinada”.

Entrevista

¿Considera que el Ministro de Educación debe estar en reuniones del CONESUP?

En lo absoluto, no puede. Debe buscarse la manera en que este permanentemente representado por alguien, habrá que estudiar la integración, en fin, es mucho lo que hay que hacer.

¿Ha elaborado propuestas educativas dentro del sistema educativo costarricense por ejemplo en políticas y cultura escolar, particularmente en la educación superior nacional en qué sentido?

Yo estoy bastante retirado de la política, eso no quiere decir, que no la siga muy de cerca, que cuando llegan las elecciones opto por un candidato, pero esas cosas solamente se pueden hacer cuando uno desempeña un cargo de tal manera que pueda hacer determinante en las decisiones que se toman.

Cuando a mi me toco desempeñar cargos, etc., hice algunas cosas, que considero importantes fui el primer Rector de la Universidad Estatal a Distancia que ahora a encontrado un momento propicio para el desarrollo de sus actividades a raíz de la pandemia.

Luego cuando fui Ministro de Educación pues trabajé mucho la calidad del sistema educativo y tuvimos la visión de introducir la informativa educativa masivamente. Costa Rica se puso en ese momento en la cabeza de los otros países de América Latina, incluso en países de fuera del continente, que es un programa muy robusto, que permanece hasta el día de hoy activo gracias a que creamos una fundación para que le diera un apoyo permanente.

Hoy la informática educativa cubre un porcentaje importantísimo de la población estudiantil de primaria y de secundaria. También llevamos a cabo el proyecto de los colegios científicos y muchas cosas más.

Creo, sin embargo, que el reto, aunque habíamos señalado una ruta más grande que tiene la educación en Costa Rica, es de la formación de los educadores y me temo que sea un problema en muchas partes de América Latina. Es fundamental fortalecer la educación y no solamente desde el punto de vista de la didáctica, de la pedagogía, sino de los contenidos mismos. Nuestros maestros, nuestros profesores, a menudo se quedan atrás, en relación con la evolución científica del país.

¿En este sentido se debe mejorar la profesionalización de los maestros en Costa Rica?

En Costa Rica todos nuestros maestros son profesionales en el sentido que han sacado un título, aquí el problema es después de sacar el título.

Un amigo mío como profesor universitario inventaba una historia chistosa en el sentido que “para solucionar la titulitis, es algo muy simple, el primer día de clases se llama a todos los estudiantes y se explica “los que quiera matemáticas vayan a la ventanilla 8 y allí le damos el título, el que quiera estudiar filosofía vayan a la ventanilla 22, le damos el título y así sucesivamente, luego al final expresaba ahorra quédense los que quieren aprender”. Lo que quería señar es que a veces hay una especie de titulitis, yo respeto los títulos no es que diga que no son necesarios, pero además de esto a que abonar a los mismos y de los demás profesionales.

Llevamos 5 décadas hablando de educación permanente, pero ¿Estamos realmente abonando a la educación de nuestros educadores? ¿Quién sabe? -

Yo me temo que no, es más estoy convencido de que no. Si se va a dar educación pedagógica hay que recurrir a las neurociencias, hay que recurrir al estudio del cerebro, a la nueva psicología, todas esas cosas son fundamentales, para poder lograr un buen nivel en la educación y que nuestros países puedan desarrollarse.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios