SICA: Poblaciones indígenas y afrodescendientes piden inclusión en acciones de recuperación y reactivación poscovid-19


Por Alberto Cabezas

LA VOZ DE GOICOCHEA.- Ante la COVID-19, los representantes de pueblos indígenas y afrodescendientes de Centroamérica y República Dominicana destacaron el impacto de ésta en diversas áreas. Ante ello, enfatizan la necesidad de inclusión en las diferentes propuestas de recuperación y reactivación, proponiendo nueve líneas de acción en temas como seguridad alimentaria y nutricional, educación, salud, empleo, entre otros.

En Cifras

Costa Rica tiene 122.403 indígenas, el 2.42 de la región centroamericana, 53.108 afrodescendientes 1.05% de este territorio, mientras que Guatemala 7.127.270 43.6 por ciento de indígenas y 32.694 afrodescendiente 0.2 por ciento, por otro lado, en Nicaragua viven 559.000 indígenas, el 8.6 de esta zona y 312.000 afrodescendientes el 4.8 %.

De acuerdo con la “Agenda estratégica para el desarrollo sostenible e inclusivo de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región centroamericana”, los impactos de la COVID19 en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) han repercutido sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes, en su propio proceso de desarrollo.

De acuerdo con los censos oficiales, la región registra 10.6 millones de indígenas y 3.5 millones de afrodescendientes, equivalentes al 18.8 % y al 8.0% respectivamente, del total de la población de la región, cifras que podrían ser mayores si se toma en cuenta que, como efecto de la negación y discriminación histórica de sus culturas e identidades, muchos indígenas y afrodescendientes no se reconocen como tales.

La Agenda detalla que entre las afectaciones a estos grupos están los impactos en las remesas, turismo, trabajo/MIPYME, vivienda, seguridad alimentaria y nutricional, educación, salud y la vulnerabilidad frente a los impactos ambientales.

De acuerdo con el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, en la región centroamericana existen 30 grupos Afrodescendientes y 63 Pueblos Originarios, “por lo cual resulta fundamental que, en el marco de los alcances de la integración, la visión por la región que queremos no deje a nadie por fuera. Porque el hecho de que la gente pueda vivir la integración también requiere que sea participe en la construcción desde los pueblos”. Ante los desafíos que presenta la COVID-19, grupos indígenas y afrodescendientes proponen líneas de acción para el abordaje de la emergencia desde estas comunidades de la región, a fin de contener los impactos y planificar los procesos de recuperación frente a la pandemia. Entre algunos elementos que contempla la propuesta se encuentran:

a) Comercio. Continuar con el impulso del comercio interno, dinamizar las cadenas regionales de valor en los diferentes sectores e implementar medidas que fomenten el desarrollo del comercio electrónico en la región.

b) Espacios fiscales. Diseñar estrategias fiscales para la etapa de recuperación; así como la exención a los impuestos de la canasta básica o políticas fiscales contra cíclicas, entre otras.

c) Empleo. Implementar mecanismos para reducir los efectos del desempleo, en especial en los sectores más vulnerables; implementar medidas para incentivar y potenciar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en actividades productivas; fortalecer el diálogo social entre los Gobiernos locales, los empleadores y los trabajadores, entre otras.

d) Protección social. Fortalecer y ampliar la cobertura de los servicios de protección social; fortalecer y ampliar la cobertura de los programas de subsidios a servicios básicos; poner atención a las consecuencias físicas y mentales que provoca el aislamiento prolongado.

e) Salud. Se enfoca en incrementar los presupuestos nacionales para el sector salud; tomar en cuenta la perspectiva de salud de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la planificación de los gobiernos locales para atender la emergencia por la pandemia de la COVID-19; facilitar el acceso a equipos médicos y materiales de bioseguridad en las poblaciones indígenas y afrodescendientes; y fortalecer los sistemas sanitarios y las infraestructuras públicas de prestación de servicios de salud.

f) Educación. Replantear las metodologías para el proceso de enseñanza aprendizaje; repensar la participación de los diferentes actores del proceso educativo para su actuación en contextos de crisis; uso de tecnologías más accesibles en el proceso de enseñanza aprendizaje, tales como la televisión y la radio, por sus amplias coberturas; orientar la planificación de la educación para que los estudiantes y profesionales aspiren y participen activamente de los procesos del desarrollo local, nacional y regional, entre otros.

g) Soberanía y Seguridad Alimentaria – Nutricional. Monitorear los indicadores que reflejen la situación de la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de las familias; implementar fondos de garantía para préstamos a bajo interés, particularmente para agricultores y MIPYMES del sector agrícola; incrementar volúmenes de producción de alimentos y su consecuente comercialización regional, entre otros.

h) Agua y saneamiento. Aumentar la cobertura de acceso a servicios de agua potable e instalaciones de saneamiento; crear mecanismos para garantizar el acceso a estos servicios; ampliar esta asistencia en las escuelas y los establecimientos de salud; implementar el enfoque epidemiológico en la definición de políticas y prácticas vinculadas a los servicios de agua y saneamiento; entre otros.

i) Ambiente y gestión de riesgos. Incorporar el enfoque ambiental en los planes de rehabilitación y de recuperación económica de los países de la región; impulsar la inversión en movilidad sostenible, energía renovable, así como también la investigación e innovación y la protección y conservación de la biodiversidad; Continuar implementando medidas para la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, entre otros. Agenda estratégica para el desarrollo sostenible e inclusivo de los pueblos indígenas y afrodescendientes en la región centroamericana.

Para apoyar los esfuerzos de los países se proponen líneas de acción estratégicas para el abordaje de esta temática a nivel regional, como el desarrollo de iniciativas, marcos jurídicos e instrumentos internacionales para la protección de los derechos humanos; dotarle de capacidad institucional a través de acciones intersectoriales que apoyen la mejora de calidad de vida de estos grupos.

También, la Agenda propone la promoción de iniciativas que fortalezcan a nivel regional y nacional los sistemas de registro de datos estadísticas sobre etnia, género y los indicadores sociales; y, finalmente, fomentar y consolidar un espacio regional de diálogo entre los pueblos indígenas y afrodescendientes y las instancias del SICA pertinentes, así como fortalecer las capacidades de las lideresas y líderes de esta población.

La Agenda fue elaborada de manera colaborativa por representantes de grupos indígenas y afrodescendientes de toda la región a través de ocho talleres en cada uno de los países.

La coordinación fue realizada por cada uno de los capítulos nacionales del Comité Consultivo del SICA, instancia especializada del organismo.

Este documento busca contribuir al incremento del acceso de las oportunidades de bienestar económico y social de los pueblos indígenas y afrodescendientes en cada uno de los países miembros del SICA, mediante el pleno ejercicio de sus derechos humanos específicos y la incorporación de su cosmovisión y cultura en los bienes y servicios provistos por el Estado y otros actores del desarrollo.

El Secretario General del SICA indica en la Carta por el Futuro de la Integración Centroamericana que “la juventud, mujeres, pueblos originarios y afrodescendientes tienen un rol protagónico en la recuperación poscovid”.

La Primera Vicepresidenta de la República de Costa Rica y Delegada para Asuntos de Afrodescendientes, Epsy Campbell Barr, manifestó, “Centroamérica debe levantar las voces desde la perspectiva de lo público para defender desde el punto de vista de los afrodescendientes. Vemos muchas voces levantando las banderas de Black Lives Matter con muchas interrogantes que se deben replantear”.

*

New2020-  Recuerda lavarte muy bien las manos y utilizar alcohol en gel, entre todos combatiremos al COVID-19...La limpieza es nuestra mejor arma...#QuedateEnCasa - Reaccionemos -
Los comentarios expresados en las secciones de opinión, reclamos del pueblo, campos pagados, negociemos y en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Voz de Goicoechea (www.lavozdegoicoechea.info) es un medio de comunicación independiente, y no toma como suyas dichas opiniones por lo que  no se responsabiliza por el contenido emitido por terceros.

Escríbenos a nuestro correo electrónico
 
 
Reactions

Publicar un comentario

0 Comentarios