Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Una de las problemáticas en el sistema de educación es que hay mucha deserción en la secundaria y en los estudiantes se presenta en muchos casos el trabajo infantil. Otra es que la inclusión de la tecnología en las aulas, se supone que es para todos, pero en esto hay desigualdad,” aseveró Elizabeth Molina, quien es profesora costarricense.
Puntualizó, “existe una estrecha relación entre los entes relacionados con la educación, pero, hay diferencias porque las propuestas llegan y muchas veces las imponen a los actores sin saber su condición. Hay desigualdad en los diferentes contextos”.
Agregó, “tenemos una cultura intercultural e inclusiva que implica la creación de una comunidad escolar segura, acogedora y colaboradora que incluye territorios indígenas por ejemplo”.
Con Molina conversó el Periódico La Voz de Goicoechea
¿Qué proceso paso para que logramos los costarricenses disfrutar de la educación que actualmente tenemos?
Algunos años después, en 1869, Costa Rica incorporó en su Constitución Política la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y costeada por el Estado.
La Reforma de Mauro Fernández (1885-1888) fue un punto decisivo en la historia de la educación nacional que tuvo consecuencias sobre el conjunto de la sociedad.
¿Cuál es la característica del modelo educativo costarricense, destacando su cultura escolar?
Tenemos que la educación costarricense primaria y secundaria es gratuita y obligatoria. La cual se divide en cuatro niveles: preescolar, primaria, secundaria y superior.
En el país existe la Educación General Básica que es el ciclo instructivo obligatorio y gratuito, compuesto por 6 años de primaria y 3 años de secundaria.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________