Por Julio Rocha y Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.- “Debemos reafirmar que la educación a todos los niveles es un bien público y social, un derecho humano universidad, es algo muy importante, que debemos recalcarlo. Ese derecho que tenemos todos como sociedad a la educación y es un deber de los estados y responsabilidad de todos los actores que estamos involucrados en el tema de educación ósea debe ser realmente un impulso en la innovación de la ciencia y la tecnología que requiere una visión holística ósea debemos de participar todos los actores” expreso Carlos Alvarado Cerezo quien es Secretario General del CSUCA (Consejo Superior Centroamericano) del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).
“Debemos de cumplir ese trabajo anhelado de la consolidación de los ecosistemas de la innovación que eso va a pasar si se da la articulación y la colaboración de todos los actores en las universidades y las instituciones de nivel superior, el gobierno, la iniciativa privada, el sector público, todos en forma unida debemos trabajar de una forma holística para que podamos cumplir con esos fines y objetivos de fortalecer la educación” reflexiono.
Agrego “la educación es una parte importante, se debe realizar una transformación de la misma para que podamos buscar esa innovación y ese desarrollo sostenible que es muy importante para las sociedades incluyentes y participativas”.
Con Alvarado conversó el Periódico La Voz de Goicoechea.
¿Qué mecanismos tienen de evaluación en educación secundaria y universidad de la calidad educativa?
En primer lugar, nosotros estamos encargados de la educación pública superior, pero si embargo, si hay muchas propuestas de las universidades para mejorar los sistemas educativos, a nivel nacional desde la primaria hasta la educación superior.
Por ejemplo, ahora se ha trabajado mucho dentro del CSUCA en el marco de calificaciones, que es un marco muy importante, pronto le voy a pasar la copia de este proyecto que lo desarrollamos con la Unión Europea para que lo de a conocer a sus lectores, la sede fue la Universidad de Barcelona y este proyecto ICA es una iniciativa que trata de la armonización de la educación superior en marco de las calificaciones y eso quiere decir que podamos cambiar los sistemas educativos que los docentes cumplan un papel más activo y que los estudiantes no solo reciban la educación de forma pasiva con clases magistrales sino que sea más dinámica, más flexible y más funcional.
Esto que esta en el marco de calificaciones ha sido una innovación importante dentro de nuestras universidades, ya algunas universidades lo están implementando, es algo muy importante y es parte del trabajo que se tiene que hacer para ir renovando y restructurando la educación que hoy más que nunca juega un papel fundamental.
Debemos de trabajar en reformar la educación realmente acorde a las necesidades que hay en nuestras sociedades la inserción laboral es muy importante y ya se necesitan carreras diferentes ahora a las que estamos acostumbrados para ir mejorando esa productividad y esa participación de nuestra sociedad.
El proyecto que le comenté, por ejemplo, esta plasmado en un libro que tiene las universidades que ya se puede trabajar y algunas lo están haciendo donde se involucraron universidades existentes, investigadores y estudiantes, que habla de la innovación en educación a través de marcos de calificación donde el enfoque central, el resumen de este proyecto es el estudiante. Es un proceso difícil tal vez porque hay que tomar decisiones que son realmente radicales, pero es importante porque realmente tenemos que mejorar nuestra educación.
Tenemos que trabajar por la formación de nuestros estudiantes, a los que nos debemos todos nosotros como universidades públicas. Tenemos enorme compromiso y responsabilidades con nuestras sociedades a las que nos debemos.
¿Algo más que deseas agregar?
Deseo insistir que la innovación, la ciencia, la tecnología deben ser un eje que es fundamental para transformar la economía y los aspectos sociales que tenga un enfoque inclusivo. La inversión pública debe ir orientada a aumentar el conocimiento, la ciencia y la tecnología. Esto es lo que los gobiernos deben de entender.
Esa inversión pública es fundamental para mejorar el conocimiento, la ciencia, la protección de los bienes y el bienestar social para trabajar de una manera integra por nuestras universidades, sociedades para fortalecer esa educación y poder responder a la realidad que estamos viviendo como países. Nuestra región centroamericana tal vez no es la más pobre, pero si la más desigual, eso si esta comprobado.
Entonces, esa desigualdad hay que trabajar y los gobiernos saben que esa inversión pública tiene que estar orientada, a la educación, a la ciencia y a la tecnología es la única manera en que nuestros países pueden irse desarrollando y eso es lo que tenemos que entender no hay otra manera más que invertir en educación ciencia y tecnología es algo fundamental en la época que estamos atravesando.
Nosotros como universidades estamos conscientes que los instrumentos fundamentales para enfrentar toda la actividad que se esta dando de cambio climático, la perdida de la biodiversidad, los desastres provocados por fenómenos naturales, las crisis sanitarias que estamos atravesando los problemas económicos y sociales los vamos a enfrentar y poder generar respuesta a través de la ciencia, la tecnología y la educación. Las universidades públicas son fundamentales en ese tema.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________