Por Alberto Cabezas
LA VOZ DE GOICOECHEA.– “La migración forzada es la acción de un grupo de personas en este caso población GLBTI que tome la acción de MIGRAR de su país por no tener accesos básicos de derechos humanos. Por ejemplo, en el Salvador en la época 80 se tuvo una migración forzadamente por guerra civil. Luego pasado los desastres naturales: terremotos y algunos fenómenos hizo que se incrementara las pandillas en todo el país. Actualmente hay 36 asesinatos diariamente. En la región centroamericana los países que menos se ven afectados son Costa Rica y Panamá e inclusive muchos viajan a Costa Rica como un lugar seguró” aseguro Jaime Alexander Sánchez, director de la ONG Fraternidad Sin Fronteras del Salvador.
“Honduras no garantiza nada para su población y sus violaciones a los derechos humanos son los más altos de la región en cuanto a la población GLBTI+Q. Las personas GLBIT+Q que salen de su país para proteger sus vidas muchas viven todo tipo de tortura, violaciones, los usan de tráfico de drogas y muchos son asesinados,” puntualizó.
Llamado de la iglesia católica a favor de los migrantes
Los obispos de las diócesis ubicadas en la frontera entre Estados Unidos y el Norte de México emitieron un comunicado en conjunto sobre la situación en esa región fronteriza entre los dos países.
En esta manifestaron “como obispos de Estados Unidos y de México en la frontera, diariamente somos testigos del drama que enfrentan nuestras hermanas y hermanos migrantes. Para la mayoría de ellos, la decisión de migrar no está motivada por la indiferencia hacia su patria o la búsqueda de prosperidad económica; es una cuestión de vida o muerte. La situación es aún más difícil para los niños. Desafíos como estos requieren soluciones humanitarias. Sin duda, las naciones tienen derecho a mantener sus fronteras. Esto es vital para su soberanía y su autodeterminación. Al mismo tiempo, todas las naciones comparten la responsabilidad de preservar la vida humana y proporcionar una inmigración segura, ordenada y humana, incluido el derecho de asilo”.
“Renovamos un llamado a nuestros gobiernos, a los líderes políticos y a la sociedad civil para que trabajen juntos a fin de acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes de acuerdo con su dignidad intrínseca, y a trabajar con otros países para eliminar las causas que obligan a una migración peligrosa e irregular, procurando soluciones a largo plazo. El diálogo persistente y corajudo”, recuerda el Papa Francisco, “no es noticia como los desencuentros y los conflictos, pero ayuda discretamente al mundo a vivir mejor, mucho más de lo que podamos darnos cuenta” expresaron.
Agregaron “conscientes de la importancia de la salud y la seguridad pública, alentamos políticas respaldadas por razones científicas. Sostenemos que la unidad familiar debe ser un componente vital de cualquier respuesta. Pedimos que se dé especial atención a las poblaciones particularmente vulnerables, como los niños. Insistimos fuertemente que se implementen estructuras y haya reformas en nuestras leyes para promover una cultura acogedora para los migrantes, respetando al mismo tiempo la soberanía y la seguridad en nuestros países. Prometemos nuestro apoyo continuo a los esfuerzos de nuestros respectivos gobiernos para proteger y cuidar a las familias, así como a los individuos, que se sienten obligadas a migrar”.
Este compromiso religioso, es compartido por varias ONGs tanto estadunidenses, como mexicanas, como de otras latitudes y pensamientos que se “comprometen con el trabajo continuo de las organizaciones en la frontera y en otros lugares que son atendidos generosamente por laicos, consagrados y clérigos”
Hace un año, en la víspera del Domingo de Pascua, el Papa Francisco exclamó: “Qué hermoso es ser cristianos que consuelan, que llevan las cargas de los demás, que animan, que son mensajeros de vida en tiempos de muerte”.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________