LA VOZ DE GOICOECHEA.- El Instituto Costarricense de Electricidad tiene autorizada una tarifa por kilovatio hora para ir introduciendo la movilidad eléctrica y que alcanza para cubrir los costos.
“El año pasado se trabajó para establecer una tarifa por tiempo, aunque por el momento no se aplica. Como ICE, esperamos poder comenzar a cobrar por kw/h y después migrar a la tarifa de tiempo”, adelantó Roberto Quirós Balma, coordinador del Programa de Electromovilidad del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a Portal Movilidad.
“Por el momento, el monto es el adecuado. Permite que el costo de operación rentabilice la inversión en vehículos eléctricos, brinda el margen para compensar el capex”.
En ese sentido indica que incrementar los costos en energía sería desincentivar la migración a la movilidad eléctrica y que el país deberá ir analizando los costos de compra de los vehículos eléctricos. Esto para que, en el momento en que desciendan y equiparen los valores con combustibles, ahí se podrá tomar otra decisión.
En este marco, el ICE trabaja en una plataforma que estará lista en las próximas semanas para empezar a cobrar por el servicio de la recarga de vehículos eléctricos.
Al día de hoy, Costa Rica cuenta con 39 cargadores rápidos de los cuales 32 son del ICE, seis de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y uno de Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (JASEC). En semi rápidos, 26 del ICE, dos de la CNFL y el resto de las distribuidoras de energía, 13.
Si Usted esta interesado en conocer la ubicación de las electrolineras, puede descargar -entre otras- la aplicación PlugShare y así tendrá una mejor referencia al alcance de su mano.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________