LA VOZ DE GOICOECHEA.- Las autoridades anunciaron este sábado que a partir del próximo martes aplicarán restricciones nocturnas a establecimientos comerciales y vehículos, debido al aumento acelerado de casos de COVID-19 y a una ocupación en cuidados intensivos del 94 % de la capacidad del país.
El presidente Carlos Alvarado, expresó en una conferencia de último momento que el país ha "batallado para no llegar a la saturación de unidades de cuidados intensivo". "Sin embargo, todo pareciera indicar que el momento de saturación llegará y por eso esta alerta es tan importante" añadió.Datos oficiales indican que Costa Rica registró este sábado 1.840 nuevos casos en un día, hay 662 personas hospitalizadas de manera simultánea, así como 303 pacientes en unidades de cuidados intensivos, todas estas cifras máximos históricos desde el inicio de la crisis sanitaria.
Restricciones a establecimientos y vehículos
Frente a este panorama, el Gobierno anunció que aplicará, a partir del próximo martes 27 de abril y hasta el domingo 16 de mayo, una restricción nocturna a establecimientos y vehículos, después de las 9 de la noche para reducir la movilidad y los desplazamientos.
"Las medidas no contemplan cierres porque como Gobierno entendemos que las personas necesitan seguir trabajando para llevar sustento a los hogares, pero hay que tomar medidas para evitar el dolor y el sufrimiento que ha provocado esta pandemia", destacó el mandatario.
El aumento acelerado de casos nuevos diarios ha llevado prácticamente al límite la capacidad de camas UCI, especialmente críticas, de la red hospitalaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
El doctor Mario Ruiz Cubillo Ruiz, gerente médico de la Caja informó que este incremento sin precedentes en las últimas semanas está llevando la ocupación de camas UCI en niveles de ocupación nunca registrados durante toda la pandemia.
Desde la primera persona hospitalizada por covid-19 en el país se han experimentado momentos críticos, dijo Ruiz Cubillo: el primero fue en setiembre 2020 (627 pacientes), el segundo en diciembre 2020 (644 pacientes) y en esta semana se registró 662 hospitalizaciones, proyectando ser el más crítico de todos los momentos vividos hasta el día de hoy.
Cabe destacar que en hospitalización UCI en setiembre hubo 258 personas, en diciembre 252 pacientes, este viernes 23 de abril 285 personas y hoy sábado 24 de abril alcanzamos la preocupante cifra de 303 personas hospitalizadas en UCI por covid-19, afirmó el gerente.
De cada 5 personas hospitalizadas por covid dos han requerido cuidados intensivos.
El doctor Ruiz explicó que a enero de este año los pacientes permanecían 10 días en promedio hospitalizadas en la UCI. Entre más días permanecen las personas hospitalizadas menor disponibilidad de camas. Actualmente esta permanencia ha aumentado a 13 días.
De igual manera llamó la atención en que personas menores de 65 años presentan mayor severidad. El 60 por ciento de las personas actualmente hospitalizadas en UCI tienen una edad entre los 30 y 59 años. “Esto evidencia que la enfermedad también presenta complicaciones en las personas jóvenes” señaló.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________