Por Isaí Jara
LA VOZ DE GOICOECHEA.- La comunidad Bruncas de Mata de Plátano de Goicoechea, está en pie de lucha por el respeto a la ley, al ambiente y a los vecinos para decidir el futuro de esas áreas ante la obsesión de la municipalidad de construir infraestructura en un terreno destinado para parque infantil, que además es un relleno.
Más de 150 vecinos han firmado un documento de respaldo a suasociación, oponiéndose a que su área de parque y comunal le sea cambiado el uso para lo que fue designada desde la construcción de la urbanización.
“Durante años hemos luchado por lo que nos corresponde, pero en este Concejo Municipal hemos encontrado desinterés de escucharnos y más bien han aprobado acuerdos ignorando otros que están vigente como el del 16-2013 de 22 de abril de 2013, artículo 15, que se aprobó por unanimidad de los miembros de ese Concejo Municipal y que al día de hoy está vigente.
Los afectados han presentado recursos de apelación ante el Concejo Municipal por los acuerdos tomados que aún no han resuelto, ni nos han escuchado ni tenido la gentileza de contestar al día de hoy, acotó López
“El Tribunal Contencioso Administrativo también tiene recursos en su poder que los vecinos han presentado que tampoco han resuelto, pero aun así el Concejo Municipal aprueba más acuerdo que afecta a la comunidad”, adujo Mayela López, presidenta de la asociación de vecinos.
La municipalidad tiene instrumentos legales que le permite salir de este problema sin tener que mantener una inflexible posición como sería una consulta popular a la comunidad tal como lo indica el Código municipal y la Procuraduría General de la República en la opinión jurídica OJ-111-2008 de 31 de octubre de ese mismo año.
El 21 de octubre de 1998 la Gaceta publicó el manual para la realización de consultas populares a nivel local y distrital, como será el cabildo que es la reunión pública del Concejo Municipal y los Concejos Distritales, a la cual los habitantes de la comunidad son invitados a participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
“Nuestra asociación cuenta con una lista con 151 firmas de vecinos donde expresan su desacuerdo en que se oponen a que eliminen nuestra área de parque y facilidades comunales”, finalizó López.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________