Mateo 5-43-45-43: “Oísteis que fué dicho: Amarás á tu prójimo, y aborrecerás á tu enemigo. 44 Mas yo os digo: Amad á vuestros enemigos, bendecid á los que os maldicen, haced bien á los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen, 45 Para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos: que hace que su sol salga sobre malos y buenos, y llueve sobre justos é injustos”.
Por Alberto Cabezas
Director de Relaciones Internacionales para Centro América y México de la Asociación de Periodistas y comunicadores cristianos
Comentario
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Te has puesto a pesar lo privilegio que sos por pertenecer a una cultura. La palabra Epistemología es un continuo saber de saberes, donde hay que negociar el saber de saberes. Los seres humanos vivemos en un dónde está lleno de cultura, ideas y dogmas. Podemos investigar el universo de la cultura a través de la población, muestra probabilista y no probabilística, entre otros instrumentos.
Determinar si somos participantes activos o pasivos de la comunidad, por ejemplo.
Pero existen cuestiones que simple y sencillamente no podemos medir como los sentimientos. El desarrollo se ha tratado de medir. No todo lo que ofrece la cultura es bueno. La cultura puede ser simbólica.
El positivismo y el naturalismo han tratado de estudiar la cultura. El positivismo surge como una respuesta a la parte teológica. Debemos tener un acceso igualitario y equitativo en el medio cultural que nos desenvolvemos. Uno de los temas culturas que podemos estudiar, por ejemplo, es la crianza de las madres solteras y la forma de educar a sus hijos.
La construcción del conocimiento es divertido y convergente. La cultura es dinámica, no es estática para ser más efectivos. Es formidable estar con la población.
La metodología participativa permite ir más allá de las encuestas.
La Cultura Chupistica es un juego para fortalecer las inteligencias múltiples.
Los apodos, son conocimiento cultural, son parte de vincularnos con la gente.
Estamos rodeados de un mundo cambiante y debemos entender las realidades desde nuestra óptica y la de los demás.
La metodología participativa nos sirve para aprender de la apreciación del mundo.
Etnosemático es la respuesta que la gente tiene para sus mitos, creencias. Es la rama de la antropología que estudia la cultura y el papel que el hombre cumple en relación a él.
Podemos estudiar la lógica campesina y ver como se alimenta incluso para eventos especiales. No meten su dinero al banco generalmente, sino lo compran en animales.
Podemos meditar de manera holística (ver todo en integralidad), ver cada variable cultural. Todo tiene un sentido en la vida campesina o en la tradicional indígena.
La metodología participativa implica métodos sistemáticos, es un proceso de estudios, es la creación de nuevos escenarios son las nuevas formas de hacer educación para hacer un proceso de intervención hay que ver lo que la población quiere. Todas las personas son cargas culturales.
Debemos echar una mirada hacia la multiplicidad con la oralidad, instituciones, visión de futuro que tiene la gente en su comunidad, las cosmovisiones. No son simples palabras, la interculturalidad, la consmovisión, la vida cotidiana, las subjetividades, la oralidad e identidad.
Es rico conocer permanentemente la realidad que se quiere intervenir.
Tomar en cuenta los aspectos que nos vinculan, la realidad histórica que pasa en la sociedad.
Nosotros utilizamos doble sentido, sentidos ocultos y triple sentidos.
Un lugar idóneo para aprender de las culturas son los mercados.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________