Por Alberto Cabezas
Director de Relaciones Internacionales para Centro América y México de la Asociación de Periodistas y comunicadores cristianos
LA VOZ DE GOICOECHEA.- Existen personas que nos inspiran a seguir adelante, a realizar el bien por la humanidad, a tratar de seguir la filosofía de la liberación en la que toma relevancia la opción de ponerse en los zapatos o sandalias de los pobres, de las personas con discapacidad y de las poblaciones históricamente excluidas en general. Esto para tratar de transcender a otras etapas de nuestras vidas donde podemos tomar más acciones socialistas.
Sin lugar, a dudas, el pasado 1 de marzo, marco un antes y un después por mi paso en Nicaragua, ya que asistí a una invitación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua que tenía como finalidad celebrar el aniversario del Centro de Estudios del Desarrollo Miguel D Escoto (CEDMEB), una de las cosas como costarricense viviendo en dicho país que más me agrado fue la calidad humana con que tratan a los periodistas.
Allí logre conversar con el famoso ex viceministro de Educación en la década de los ochenta y ex Embajador en Colombia y además como ex Representante en la UNESCO, durante muchos años el nicaragüense Doctor José Lacayo Parajón, quien demostró su atención y cariño al pueblo de Costa Rica a la hora de dignarse a brindarme una entrevista como comunicador del Periódico La Voz de Goicochea.
Estrechar su mano para mí significo el símbolo del amor ágape escrito en las Sagradas Escrituras, el rompimiento de las barreras ideológicas que a veces nos ponemos en la vida y sobre todo un “si” por la educación universal. Este señor connotado dio a conocer el libro “El Mañana empezó ayer”, donde se narra la importancia de la educación que es la única salida para luchar contra la xenofobia.
Tanto, Lacayo como el padre Miguel D Escoto y lo que encierra su vida, son de alto calado nicaragüense, son paradigmas en la política exterior, revolucionarios, consecuentes y socialistas, pero sobre todo se destaca la calidad de estos seres humanos que encierran su personalidad.
Se que el padre y este escritor, han dejado un magnifico legado humanista, patriótico y revolucionario.
Hablar de estos sabios nicaragüenses significa hablar de seres humanos sensibles con las causas de los oprimidos y con la conservación de la Madre Tierra y la vida. Sus figuras encierran vidas dedicadas a pregonar la paz y la no violencia y el antiimperalismo.
De tal manera, que deseamos rendir un tributo a estos hombres y invitarte a seguir los pasos de estos, simplemente sabiendo que eres una persona muy especial y que si sigues lo bueno de tu corazón como ellos tendremos un lugar allá en cielo. No hay nadie como tú, con tus defectos y cualidades, como tu no hay.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________