Proverbios 18: 21: “En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman comerán de su fruto"
Por Alberto Cabezas Director de Relaciones Internacionales de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Cristianos para Centro América y México
Comentario
LA VOZ DE GOICOECHEA.- La voz que tenemos es un instrumento que puede servir para bien y para mal. Por eso, debemos agradecer a Dios por permitirnos a muchos de nosotros el don del habla. Aunque existe también otras formas de comunicación actualmente como el LESCO (idioma de personas sordas) y el braille (idioma de personas ciegas) que es importante aprenderlo para ser más inclusivos.
Se debe enseñar para la vida sobre el propio terreno. La educación nunca fue homogénea. Desde Sócrates, se apostaba a la memorización.
En las épocas antiguas la participación católica ocupo en México por ejemplo una participación privilegiaba en la educación la cual apostaba a la oralidad y no existía ningún texto base pedagógico. Era algo formidable porque enseñaba al niño a perder el miedo de hablar en clases. Estos debían pensar mediante el uso a aprender a hablar.
Sin embargo, en 1930, se inicia la lucha contra las supersticiones que tenía arraigado el pueblo, este escenario acontece dentro de los centros educativos.
En 1944 se impulsa el socialismo en la educación. En 1970 llegan los primeros libros educativos novedosos con cuestionarios escritos al final del mismo con gran importancia a la naturaleza. Además, contenían cuadernos de trabajo. Estos eran llamados los libros de la patria.
En los años 80, los padres se quejaban que los maestros utilizaban los textos y no la participación oral. Por lo que se modifican los textos educativos. El sistema oral se iba disminuyendo y mientras que el catequismo toma poder en educación. En ese momento se inició luchas de maestros que desean influir en la educación escolar social con enseñanza sustentada en la medicina natural u obras de teatro campesinas.
Por lo que más adelante, en ese lapso cambiaron la metodología, querían dar protagonismo a los niños que se informaban en fuentes como los medios de comunicación y libros de textos.
En 1990, la interacción verbal es la base, los libros basados en la pedagogía de la época eran la estrella, querían que los estudiantes aprendieran de sus conocimientos y descubrieran por ellos mismos.
Inmediatamente, combinan estas situaciones, impulsando el dibujo en contra de la enseñanza libresca, sin embargo, no era recomendación para el maestro, pero conformaba una práctica moderna.
El catequismo fue rechazado por muchos pedagogos, pero también las críticas a memorización en pruebas.
Sucede algo maravilloso ya los libros no eran los importantes, sino la voz los que expresan el conocimiento tal y como era desde un inicio. Pero esto formaba parte de la política educativa de izquierda que se volcó hacia la lectura, pero para hablar con propiedad.
A pesar de esto, los usos de cuestionarios siguen.
Debemos agradecer a Dios por nuestro don del habla y nuestros sistema cognoscitivo.
*
Escríbenos a nuestro correo electrónico
0 Comentarios
Queremos ver tus comentarios, estos nos enriquecen y ayudan a mejorar nuestras publicaciones :
_______________________________________________